Alta Definición Linceo y Ovvoe, proyectos ganadores del concurso IDEA

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido la entrega de premios del concurso Iniciativas de Empresa en Aragón (IDEA) en su edición de 2007. La Fundación Emprender en Aragón, integrada por el Instituto Aragonés de Fomento, Caja Inmaculada e Ibercaja, es la promotora de este certamen.

A esta XVI edición del concurso IDEA se han presentado 23 proyectos empresariales (20 en Zaragoza, 2 en Huesca y 1 en Teruel) pertenecientes a sectores de actividad como las telecomunicaciones, la biotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación. Estos proyectos han sido presentados por 64 emprendedores que, en el 61% de los casos tienen entre 30 y 40 años.

El concurso IDEA establece dos categorías de premio:

-Nuevas Tecnologías. Incluye proyectos de biotecnología y de las TIC

-Sector Industrial o Servicios Avanzados para Empresas

Los premios en cada una de estas categorías son 15.000 euros para el ganador, 7.500 euros para el segundo clasificado y 3.750 euros para el tercero.

Categoría Proyectos de Nuevas Tecnologías

Ganador: OVVOE

Promotores: Sergio López Navarro, José Antonio Ruiz Pérez y Héctor Berna.

Ovvoe ofrece una plataforma de servicios multirred y multiempresa basada en software de código abierto con hasta 18 aplicativos opensource integrados entre sí. La plataforma ofrece flexibilidad, autonomía, interacción e integración con todo tipo de tecnologías y sistemas. La plataforma permite a los usuarios acceder a un mundo nuevo de servicios interactivos.

Primer finalista: PLATINUM

Promotores: Pedro Razquin Casquero y Pedro Mata.

Platinum es un Laboratorio de Biotecnología especializado en el desarrollo, producción y comercialización de estándares biológicos de referencia mundial. Se trata de sustancias biológicas diseñadas para garantizar una serie de propiedades homogéneas y estables, necesarias para que los laboratorios analíticos puedan validar sus procedimientos de trabajo y asegurar la fiabilidad de sus resultados.

Segundo finalista: GEOSPATIUMLAB

Promotores: Pedro Muro Medrano, Josefa Muro Medrano, Miguel Ángel García Lapresta, Francisco Javier Zarazaga Soria y Susana Zarazaga Soria.

Geospatiumlab es una ingeniería informática surgida como proyecto spin-off del Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza, y cuya especialización es la creación y puesta en servicio de tecnología para la gestión de información georreferenciada, principalmente en los campos de medioambiente, infraestructuras de datos espaciales, administración local y urbanismo.

Categoría Proyectos de Sector Industrial o de Servicios avanzados para las empresas

Ganador: ALTA DEFINICIÓN LINCEO

Promotores: Manuel Antonio García Sampere, la Empresa de Equipos de Telecomunicación Optoelectrónicos y Manuel García Jiménez Alta Definición Linceo es un proyecto dedicado al diseño, fabricación y comercialización de cámaras de alta definición para redes IP, Grabadores digitales de video en red (NVR) y Sistemas de vigilancia inteligente.

Primer finalista: NANOSCALE BIOMAGNETICS

Promotores: Ricardo Ibarra García, Nicolás Cassinelli y Gerardo Fabián Goya.

Nanoscale Biomagnetics, proyecto dirigido al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías y equipamiento de instrumentación para usos en biomedicina, comenzando su actividad con el desarrollo de un equipo de hipertermia magnética para aplicar en materiales nanoestructurados, el cual se comercializará en varias versiones para su utilización en dos grandes áreas: laboratorios de investigación y centros veterinarios y hospitalarios.

Segundo finalista: NANOCER

Promotores: Adam Prats Deakin, Tony Batchelor, Allen Chasteauneuf, Georg Wagner, Kevan Elsby y Tom Burghause. Nanocer, proyecto que pertenece al sector de la Nanotecnología, dedicado a la formulación, producción y aplicación de recubrimientos nanotecnológicos industriales altamente eficaces a base de la tecnología sol gel, conocido como nanoquímica.

Casi 1000 proyectos presentados en 16 años de trayectoria

El Concurso IDEA se ha convertido desde su primera edición en 1992 en una iniciativa de referencia en el campo del apoyo en la creación de empresas de carácter innovador. Así, desde su origen se han presentado más de 950 proyectos a concurso de los que han surgido 55 nuevas empresas de alto contenido innovador de las que el 64 % de las mismas sigue en activo. La consolidación de estas nuevas empresas se ha debido, así mismo, a la actividad llevada a cabo desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGON) que, con su equilibrada oferta de instalaciones y servicios de asesoramiento y apoyo a los nuevos emprendedores, ha permitido el desarrollo armónico y equilibrado de las nuevas empresas surgidas.

Comentarios