Actualidad

Desarticulada una banda de tráfico de droga "cristal" cuyo jefe residía en Jaca

La Policía vasca ha desarticulado la mayor banda del norte de España dedicada al tráfico de la droga conocida como "cristal", que se ha saldado con la detención de diez personas, de las cuales seis han ingresado en prisión, entre ellos un funcionario de la cárcel de Martutene de San Sebastián. El cabecilla del grupo, un guipuzcoano, fue detenido en Jaca, donde residía.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, los agentes se han incautado de un laboratorio para preparar las sustancias estupefacientes, que iba a ser enviado a Holanda. Los diez arrestos se han efectuado en los dos últimos meses en las localidades de San Sebastián e Irún (Guipúzcoa), así como en Vitoria y en Jaca (Huesca), donde fue detenido el máximo cabecilla del grupo, un guipuzcoano residente en esta población. De las diez personas arrestadas, esta última con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, seis han ingresado en prisión.

En la operación, que ha permitido la desarticulación total de la banda, se han intervenido nueve vehículos que eran utilizados por sus integrantes, en uno de los cuales se encontraron los utensilios necesarios para montar un laboratorio destinado a preparar la droga, que incluía equipos de destilación, manipulación y obtención de las sustancias estupefacientes. Según las mismas fuentes, este laboratorio iba a ser enviado a Holanda, donde los traficantes tenían contactos que iban a utilizarlo para producir droga.

Estas detenciones se derivan de otra operación desarrollada por la Policía vasca en la primavera de 2007, cuando fueron arrestados varios traficantes y se decomisaron 23 kilos de MDMA (Metilenodioximetanfetamina), conocida popularmente como "cristal", y que fue considerado el mayor alijo de esta sustancia incautado hasta entonces en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00