Canal de Berdún acoge el Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural

Este año la Federación Aragonesa de Pesca y los Clubes gestores de los cotos deportivos del río Aragón llegaron a un acuerdo para que muchas de las competiciones deportivas de salmónidos, tanto provinciales como autonómicas y de clubes, se celebraran en estos dos cotos durante los meses de mayo y junio, por lo que a lo largo de los próximos cuarenta días todos los fines de semana el río Aragón y los cotos deportivos Canal de Berdún y Río Aragón van a acoger eventos de relieve.

Competición de Salmónidos Cebo Natural, únicamente se celebra en esta provincia de las tres aragonesas y es la de mayor participación de deportistas por dos motivos fundamentales, por los escenarios que se eligen para la misma y por ser la modalidad de pesca más tradicional de todas en el Alto Aragón. Este escenario deportivo, habitualmente ha brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de la competición.

La preocupación para este año en que el evento se realiza en jornada única este domingo día 11 de mayo y con dos pruebas una de mañana y otra de tarde, va a ser las condiciones de caudal que lleve el río Aragón muy crecido por los mayencos y la gran cantidad de nieve que todavía queda y sobre todo la climatología que parece no va ser favorable para el fin de semana.

El coto deportivo está gestionado conjuntamente por las sociedades Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca que siguen realizando una muy buena labor de recuperación del río Aragón en esta zona. El escenario ha sido cuidadosamente preparado no solo para esta competición sino ya antes, para el inicio de la temporada oficial de pesca y se encuentra con abundancia de truchas.

Máxima expectación en los pescadores en un año que se presenta sin dificultad de agua de momento para nuestros ríos, con abundancia de nieve en el Pirineo y a pesar de la sequía que sufrió la mayor parte de nuestra provincia el pasado año. Diez clubes están inscritos para esta competición con un total de cuarenta deportistas: Mayencos de Jaca con 2, G.M.S. 6 y Aragonesas 6 ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus con 3, de Huesca capital Pescadores del Pirineo con 6, Juan de Lanuza 6 y España-Francia 3; Barbastrense 3, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego 2 y Arguis con 3.

Grandes pescadores de esta especialidad se van a dar cita este domingo como Betrán, Bosque y Vergara de Aragonesas; Palacio, Granada, Sarasa y Nadal de G.M.S. equipo este siempre favorito en esta modalidad; Langarita y Costa de Juan de Lanuza; Soriano de Mayencos; Climente, Zaragoza y Villacampa de Pescadores del Pirineo; Hilair y Campo de Ribagorza; Bail por España Francia; Montaño y Aragonés de Arguis; Sanz y Sancho de Barbastrense entre otros. Un gran elenco de deportistas de esta modalidad se dan cita el domingo y que hacen de este campeonato uno de los más competidos y de mayor dificultad para ganarlo.

Actuará de juez de la competición Jesús Nogueras juez nacional. Igualmente se espera la colaboración de los agentes de protección de la naturaleza que colaboran asiduamente con la Delegación Provincial en todas las competiciones. La ilusión está puesta en que el río Aragón responda con su aportación de agua idónea, sin excesivo caudal ni turbidez y que el día climatológicamente hablando sea idóneo. Como es tradicional con la comida de hermandad en el lugar de concentración dará por concluida la jornada de pesca.

Comentarios