Tres voluntarios de Cruz Roja en Huesca en prealerta para acudir a Myannmar

La Federación Internacional de la Cruz Roja lleva trabajando junto a la Cruz Roja de Myanmar, desde el inicio de la crisis humanitaria generada por el ciclón Nargis, y tras una exhaustiva evaluación, está valorando la posibilidad de solicitar la colaboración de la unidad internacional de emergencias por lo que tres oscenses, miembros de este equipo, se encuentran en pre-alerta.

Uno de ellos partirá este domingo hacia Madrid para preparar el material del equipo que se encuentra almacenado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y los otros dos inician los tramites del visado por si esta posibilidad va hacia adelante.

La Cruz Roja Tailandesa ultima en estos momentos otro envío aéreo con mosquiteras, alimentos, botiquines y artículos de higiene para 1.000 familias en un avión estatal que partirá en breve. “Nuestro plan consiste en combinar envíos en aviones fletados y vuelos comerciales utilizando todo el espacio que nos puedan ofrecer. También estudiamos la posibilidad de envíos por tierra. Barajamos cada posibilidad y cada idea”, indicó en Kuala Lumpur, John Sparrow, portavoz de la operación humanitaria.

Cruz Roja ha enviado también a Yangon varios especialistas en gestión de desastres, logística y agua y saneamiento para que colaboren con la Cruz Roja de Myanmar en las evaluaciones y los esfuerzos de recuperación.

Cruz Roja Española continúa participando activamente en el operativo de la Federación Internacional y ya ha enviado a la zona dos delegadas y 30.000 euros de su Fondo de Emergencias para apoyar la intervención.

La ayuda enviada está siendo distribuida dentro del país por la Cruz Roja local que cuenta con 27.000 voluntarios sobre terreno. Entre otros suministros, se han distribuido 15.000 tabletas de purificación de agua cerca de la ciudad de Yangon.

Comentarios