La ampliación de la estación intermodal, nueva prioridad para Huesca

2003021919 estacion intermodal.JPG

El Ayuntamiento de Huesca pisa el acelerador en su reivindicación consistente en ampliar la estación intermodal; demanda que se realiza para el apartado ferroviario. En la actualidad, no puede estacionarse dos trenes AVE (a no ser que se hipoteque el uso de alguna de las restantes vías). El alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, pidió la ampliación de esta infraestructura en la reunión de las ciudades AVE, así como el establecimiento de la conexión férrea Huesca-Barcelona (al modo Huesca-Madrid). El Partido Aragonés (socio de gobierno del Partido Socialista) reivindica también un servicio directo por tren de Alta Velocidad entre Huesca y Barcelona.

Elboj apunta que la necesidad de ampliar la playa de vías de la estación de Huesca llevaba al Ayuntamiento a no trabajar en la mejora del paseo allí ubicado. Además, se envió en su día una carta al Ministerio de Fomento detallando las mejoras que hay que llevar a cabo.

La estación intermodal quedará justo entre dos áreas urbanísticas de nueva creación; por un lado, la actuación en el solar del antiguo acuartelamiento Alfonso I y, por otro, el Plan Especial de las Harineras. Recordamos que está previsto construir 5 torres de 15 alturas, que flanquearán las vías de tren.

La comisión permanente del Comité local de Huesca del Partido Aragonés reivindica, por su parte, un servicio directo por tren de Alta Velocidad entre Huesca y Barcelona. El PAR dice que "debe tratarse de un servicio diario de ida y vuelta, con salida a primera hora de la mañana y retorno al final de la tarde, en condiciones de horario y tiempo de viaje similares al actual AVE a Madrid".

En materia ferroviaria Huesca también está pendiente de los pasos que se dan para la conexión internacional entre España y Francia por el Pirineo central. Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, volvía a defender la importancia de la travesía ferroviaria de baja cota, lo hacía en la conmemoración del Día de Europa.

Recordamos que hasta el 23 de mayo el Palacio de Congresos de Jaca acoge una exposición que lleva por título "Cruzar el Pirineo mañana", que aborda la problemática de los transportes a través del macizo pirenaico. Natalia Blázquez, directora de la Fundación Transpirenaica, apunta que se está en contacto permanente con el sur de Francia, intentando crear una red de apoyos que sirva de aval ante los Gobiernos español y francés, y ante la Unión Europea.

Comentarios