Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Barbastro celebra el Día Mundial de la Fibromialgia

Durante la jornada de este lunes, y con Motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, la vocalía Barbastro – Somontano de la Asociación Aragonesa de la Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA), con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbastro, va a desarrollar este lunes varios actos en el Aula Magna de la UNED. La charla coloquio con la presencia de varios doctores destaca en el programa.

Puri Ferrer, concejal responsable del Área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Barbastro, explica que “desde la concejalía siempre se ha apoyado, en la medida de lo posible, la creación y desarrollo de esta vocalía en Barbastro”.

Esta Vocalía de ASAFA afincada en la Ciudad del Vero es muy reciente, y en la actualidad cuenta con 40 personas, entre asociados y colaboradores. Con sede en la calle Pablo Sahún, 59, la iniciativa de crearla nació de cuatro amigas y afectadas por la enfermedad que solían reunirse en una cafetería para dialogar sobre sus dolencias y percepciones. Mª Carmen Codera, la presidenta, afirma que la pretensión de su fundación es “dar a conocer esta enfermedad invisible”.

Los actos programados para este 12 de mayo comienzan a las 10:00 horas, con mesas informativas situadas en el camino de la Barca, la calle Corona de Aragón y la plaza del Mercado. Por la tarde, a las 17:30 horas, se presentarán las actividades, que comenzarán a desarrollarse a las 18:30 horas con la lectura del V Manifiesto de la Fibromialgia, a cargo del cocinero Sergio Azagra. Tras ello, tendrá lugar una charla coloquio sobre ‘Fibromialgia y Fatiga Crónica: aspectos médicos y psicológicos’, con la participación de la reumatóloga Dolores Fábregos, y el psiquiatra Rafael García. Al finalizar el programa se ofrecerá un vino español a todos los asistentes.

Cabe destacar que la fibromialgia es una enfermedad que repercute en un dolor intenso en los músculos y en el tejido fibroso, es un síndrome de evolución crónica cuya característica principal es el dolor generalizado. Todo ello lleva a un cansancio persistente que puede llegar a ser invalidante, y actualmente no existe curación, tan solo el tratamiento es el alivio de los síntomas, y la comprensión de la enfermedad por parte del paciente y de su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00