La evolución, la cultura y la tradición de Castejón del Puente pasan a la historia gracias a la publicación de un libro

‘Castejón del Puente’ es el nombre de la publicación que recopila la ancestral sabiduría popular transmitida de generación en generación, así como la historia del siglo XX labrada durante años por gente anónima de esta localidad. De esta manera se rinde homenaje también a los vecinos del municipio, ya que ocho de ellos, coordinados por la profesora de Patrimonio del Centro de Educación de Adultos ‘Somontano’, Estela Puyuelo, han escrito este libro que se presentó con la presencia de varias autoridades, y en un ambiente muy festivo.

Este libro recoge en 222 páginas un trabajo general sobre esta localidad en la que aparecen capítulos dedicados al Medio físico, la Historia, la Arquitectura y la Escultura, Personajes famosos, Costumbres y tradiciones, la Música, la Lengua y Demografía. Cuenta además con unas 200 fotografías antiguas de las 700 recogidas, escaneadas y contextualizadas dentro del proyecto didáctico ‘Historia Visual del Somontano de Barbastro’ que se desarrolla en otras localidades y del que estos alumnos de Castejón han sido pioneros. Además se completa con las aportaciones de otros vecinos y expertos en el conocimiento de Castejón, su historia y patrimonio.

La presentación del libro contó con la presencia de un gran número de público y de varias autoridades como el alcalde de la localidad, Antonio Comps, que señalaba tanto “la importancia de recoger el pasado de Castejón como la de forjar el futuro del municipio”.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destacaba el trabajo que esta entidad realiza a través del Centro de Educación de Adultos para llevar la cultura a todos los pueblos.

Asistía también la diputada de cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, quien daba la enhorabuena “a este tipo de trabajos que para la cultura son muy importantes porque todavía hay personas que han vivido ese periodo tan duro y con muchas vivencias como fue a década de los 30 hasta ahora, el que recoge el libro, y es muy importante poderlo transmitir como legado a esa generación futura que muchísimo tienen que aprender de la experiencia de sus mayores”.

El popular cantautor y político José Antonio Labordeta también asistía al acto de presentación del libro, y consideraba este trabajo como una “labor tan exhaustiva, su importante contenido y su carácter científico: es un libro que está francamente bien, es muy exhaustivo y solamente con la colección de fotos ya se explica la historia de este pueblo. Pero además hay una información tremenda”.

La obra forma parte de un proyecto educativo emprendido por el Centro de Educación de Adultos ‘Somontano’ en colaboración de la Comarca del Somontano y que recopila en libros el desarrollo de la asignatura Estudio del Patrimonio. Además de la publicación sobre Castejón del Puente, se han realizado también publicaciones de otras localidades como El Tormillo, Peralta de Alcofea, Salas Bajas, Naval, Laluenga, Adahuesca, Alquézar, Naval, Berbegal, Estadilla y Estada.

Comentarios