Actualidad

Conmemoración del aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil

Este lunes, 12 de mayo a las 12:00 horas, en las dependencias oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se va a celebrar el acto oficial con motivo de la conmemoración del aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil.

En el acto de la capital oscense se leerá el Decreto Fundacional, tendrá lugar una imposición de decoraciones, se entregarán las placas de reconocimiento a los Guardia Civiles que han cesado en su destino por pase a situación de reserva o retiro. También se harán diversas alocuciones y un homenaje a los que perdieron su vida. La jornada finalizará con el himno del Cuerpo y un Vino español.

LA GUARDIA CIVIL EN HUESCA

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente.

Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito estatal surgido en España. Su creación se produjo a poco de comenzar el reinado de Isabel II y fue impulsada por el gobierno moderado de González Bravo con el consenso de las demás fuerzas políticas, que vieron la necesidad que tenía el Estado liberal español de disponer de una fuerza de seguridad pública para abarcar todo el territorio peninsular y para hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país.

La creación tuvo lugar a través de los decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, que configuraron un Cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, dependiente del Ministerio de la Gobernación en lo referente al servicio y del de la Guerra en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes, centralizándose, con una gran autonomía organizativa, en la Dirección General (o Inspección General, según las épocas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00