Actualidad

La Santa Sede convoca a los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida para solucionar el litigio

La Santa Sede convocará a los obispos de Barbastro-Monzón y de Lérida a Roma para intentar solucionar definitivamente el conflicto abierto por los bienes eclesiásticos. De momento, la fecha concreta del viaje a Roma no está fijada, pero todo apunta a que la intención es que el litigio quede solucionado antes de este verano.

Según parece, Roma tiene intención de que el litigio abierto entre las diócesis de Barbastro-Monzón y de Lérida por los bienes eclesiásticos quede solucionado antes del verano. Recordamos que todas las sentencias de la Santa Sede, desde 1998, han dado la razón a la diócesis aragonesa.

Por otro lado, la Asociación Amigos del Museo de Lérida ha presentado una demanda civil en los juzgados de Lérida con el fin de que un juez determine quién es el legítimo propietario de las obras de arte del Diocesano. Representantes de esta asociación, que cuenta con el apoyo de diversas entidades de la ciudad de Lérida, han señalado que “no es una demanda contra nadie”, al mismo tiempo que han explicado que “si en el ámbito judicial queda claro quién es el propietario de estas obras se desencallará el litigio”. La asociación basa su defensa en la “usucapión”, figura jurídica según la cual, la tenencia continuada y pacífica de unos bienes durante un plazo determinado genera la propiedad de los mismos.

Por su parte, La Asociación Canónica Catalana “Cultura y Arte Sacro”, impulsada por el obispo emérito de Lérida Francisco Javier Ciuraneta, ha presentado otra demanda ante el Tribunal de la Rota Romana para que declare nulo el proceso que se sigue en este Tribunal, al mismo tiempo que prepara otras actuaciones, como la presentación de demandas de nulidad por indefensión ante la Signatura Apostólica y contra el derecho de junio de 1998 del entonces Nuncio, Lajos Kada, que ordenaba entregar a Barbastro-Monzón las 112 piezas de arte. El juez se deberá pronunciar sobre un total de 83 obras de arte y no sobre las 112 reclamadas puesto que obispo, Ramón Malla, manifestó en su momento que veinte se encontraban en depósito y no había que discutir sobre la propiedad, según han indicado responsables de la Asociación de Amigos del Museo de Lérida.

En el ámbito eclesiástico, Roma, mediante reiterados decretos de la Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica, ha dejado claro que las 112 piezas de arte pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón y que deben ser devueltas a sus legítimos propietarios. La Diócesis de Lérida elevaba una demanda al Tribunal de la Rota Romana, institución que se pronunciará antes del verano pero su dictamen posiblemente no será diferente a los decretos ya emitidos por el Vaticano.

REACCIONES EN LA DIOCESIS DE BARBASTRO-MONZON

Alfonso Milián, obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, ha explicado a Radio Huesca Digital que esta situación “no le agrada absolutamente nada puesto que pretende no facilitar el cumplimiento de lo que está sentenciado”. Milián ha señalado que la vía eclesiástica ha comprobado todo y ha sentenciado en varias ocasiones que los bienes pertenecen a Barbastro-Monzóndespués de los recursos presentados por la Diócesis de Lérida.

El obispo de Barbastro-Monzón ha recordado que se trata de un asunto de la Iglesia y se debe resolver dentro del ámbito eclesiástico. “Los acuerdos Iglesia-Estado dan valor a todas las determinaciones que la Iglesia ha tomado”, según ha afirmado Alfonso Milián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00