Los afectados por fibromialgia y fatiga crónica solicitan un pacto social para su normalización

Fibromialgia

ASAFA ha colocado este lunes mesas informativas en Jaca y Sabiñánigo con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga crónica. Además, se ha elaborado un manifiesto en el que se solicita un pacto social para avanzar en la plena normalización de estas enfermedades. La fibromialgia afecta al 3% de la población, siendo 9 de cada 10 afectados mujeres de entre 30 y 50 años, aunque también se han registrado casos en niños y adolescentes.

La fibromialgia es una enfermedad común que se caracteriza por el dolor crónico generalizado. La fatiga crónica comparte muchos síntomas con la fibromialgia, entre ellos, el cansancio pertinaz, dolor, cefaleas ó alternaciones del sueño. Para dar a conocer estas enfermedades ASAFA ha instalado mesas informativas en la calle Mayor de Jaca y en la calle Serrablo de Sabiñanigo.

Marisa Rubio, vocal del Grupo de Ayuda mutua Alto Gállego-Jacetania de ASAFA, ha indicado que en el manifiesto de este año con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga crónica se solicita un pacto social para avanzar en la plena normalización de estas enfermedades.

ASAFA cuenta con en la Jacetania y Alto Gállego con 60 asociados, siendo algunos afectados por estas enfermedades y otros colaboradores. Los fines de esta asociación son, entre otros, mejorar la calidad de vida de los afectados, dar a conocer a la sociedad estas enfermedades, colaborar en la investigación médica ó defender los derechos constitucionales de los asociados.

Marisa Rubio ha indicado que en 2006 el Gobierno de Aragón elaboró para los médicos de familia un protocolo de abordaje de la fibromialgia. Y a final de 2007 ASAFA ha elaborado una guía para comprender la fibromialgia y fatiga crónica, dirigida tanto a los afectados como a sus familiares.

Comentarios