Actualidad

La primavera vuelve a ser lluviosa en el Alto Aragón

La temporada agraria del año pasado se salvó gracias a las lluvias de la primavera; este año vuelve a ocurrir lo mismo, tras un verano, otoño e invierno de sequía. La primavera ha traído la lluvia al Alto Aragón, con un mes de abril que cambiaba la fotografía de la provincia y un mes de mayo que sigue la misma tónica. Durante el fin de semana caían en Huesca capital 23 litros por metro cuadrado y la previsión meteorológica habla de inestabilidad durante toda esta semana, con un 85 por ciento de posibilidades de lluvia el miércoles. Los embalses están prácticamente llenos, con la excepción de Mediano, Canelles y Santa Ana.

Vadiello tiene 14 hectómetros cúbicos de agua, está al 91 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; La Sotonera y El Grado, al 90; Mediano, al 68; Barasona, al 94; Canelles, al 19; y Santa Ana, al 49 por ciento.

Audio sin título

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Oliva, técnico de Riegos del Alto Aragón, distingue las parcelas de regadío respecto a las de secano, ya que la lluvia ha sido muy beneficiosa para los cultivos de cebada y de trigo que se encuentran en zona regable. El campo está preparado también para las siembras de los cereales de verano (el maíz y el arroz). En cambio, parcelas de secano de Los Monegros presentan una situación muy difícil, todo lo contrario que los campos de la Hoya de Huesca y de la Jacetania, por poner dos ejemplos, los cuales presentan un estado muy aceptable.

PRONOSTICO PARA MARTES Y MIERCOLES EN EL ALTOARAGON

Este martes estará poco nuboso aumentando a nuboso durante el día. chubascos débiles, principalmente durante la segunda mitad del día, que pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta, dándose principalmente en áreas de montaña. temperaturas sin cambios o con ligero ascenso de las mínimas. vientos flojos de dirección variable, predominando las componentes sur y este por la tarde. Máximas de 22 grados en Huesca

El miércoles los intervalos nubosos de la primera mitad de la jornada, dejarán paso a cielos nubosos y chaparrones durante la tarde. Los chubascos, acompañados de tormentas, serán más probables en el entorno de Los Pirineos. Descenso térmico, con máximas en las capitales aragonesas de 20 ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00