Actualidad

La Guardia Civil conmemora el aniversario de su fundación

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha acogido este lunes los actos conmemorativos de la fundación de este cuerpo, a través de un decreto firmado por el Duque de Ahumada el 13 de mayo de 1844. El teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos Crespo, ha destacado que la Guardia Civil "sigue existiendo", porque es útil para la sociedad española.

El teniente coronel Carlos Crespo ha subrayado cómo en 1844 en la provincia de Huesca había sólo 50 guardias civiles. Hoy son más de 1.000.

Audio sin título

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los medios materiales y personales con los que cuenta la Guardia Civil en la provincia de Huesca, el teniente coronel ha destacado que "pronto" habrá noticias sobre mejoras en dotaciones materiales. Además, se están construyendo nuevas casas cuartel en Benabarre y Tamarite de Litera y siguen llegando más agentes a la provincia.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, se ha mostrado orgulloso de poder asistir a esta celebración del 164 aniversario de la Guardia Civil y ha valorado el trabajo que hace este cuerpo en la provincia.

Al acto, asistían numerosas autoridades, como el Justicia de Aragón, Fernando García-Vicente; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo; el presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena o el Fiscal Provincial, Felipe Zazurca.

El cuerpo de la Guardia Civil se fundó a mediados del siglo XIX configurado por el Duque de Ahumada y a través de dos Decretos de fechas 28 de marzo y 13 de mayo de 1844, propiciado por la necesidad de disponer de una fuerza de seguridad pública en todo el territorio nacional. A este cuerpo se le dotó con un Reglamento Militar en cuanto a su organización, personal, disciplina y material y otro para el Servicio, que modelaron la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio y lealtad, características que mantenidas a lo largo del tiempo, le han permitido llevar a cabo las misiones encomendadas con gran eficacia.

Su presencia en actividades humanitarias de todo tipo y el rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y la admiración del pueblo español, siéndole otorgado el título de Benemérita el 4 de octubre de 1929.

Como Institución con más de 160 años de existencia, la Guardia Civil aspira a servir a los ciudadanos desde la modernidad que demandan los tiempos, pero manteniendo los valores y principios inspirados por su fundador. En la actualidad es uno de los patrimonios más queridos por los españoles y más estrechamente vinculados al pueblo español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00