Actualidad

El Justicia sugiere al Gobierno Aragonés que interponga un recurso de Inconstitucionalidad por el agua a Barcelona

Las razones que argumenta el Justicia son la falta del informe preceptivo exigido en el artículo 72.3 del Estatuto de Aragón y el hecho de que el Decreto no justifica ni la urgencia, ni la necesidad, ni la existencia de otras alternativas. Asimismo, considera que la Ley de 1981 sólo autoriza el trasvase de aguas a Tarragona y que el actual precedente puede afectar a otras situaciones anteriores y a las sucesivas preexistentes. 

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha emitido un Informe sobre la constitucionalidad del Real Decreto Ley 2/2008 de 21 de abril de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona.

Garcia Vicente en su comparecencia mensual en Radio Huesca apuntaba la semana pasada este planteamiento que ahora se ha confirmdo

En dicho Informe, y en cumplimiento de las facultades que le reconoce la Ley reguladora del Justicia de Aragón en su artículo 27, somete a la consideración de las Cortes de Aragón y del Gobierno de Aragón la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 3/2008 de 21 de abril por vulneración del artículo 72.3 en relación con el artículo 19 del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por Ley Orgánica 5/2007 de 20 abril, el cual exige la emisión, por parte de la Comunidad Autónoma, de un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio.

 

Asimismo, sugiere al Gobierno de Aragón la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 3/2008 de 21 de abril por vulneración del artículo 86 de la Constitución Española.

ARAGON EXIGIRÁ LA ANULACION DE LA CONDUCCION A BARCELONA SI ACABA LA SITUACION DE EMERGENCIA

El presidente aragonés hizo hincapié en que la Ley "se tiene que cumplir en todos sus extremos" y si en un momento determinado, como consecuencia de las lluvias, la situación de alerta en Barcelona desapareciera, entonces el Decreto y la Ley, "que dice que se pone en marcha (el trasvase) sólo si hay una situación de emergencia", "tendría que entrar en vigor", dijo.

POSICION DEL PP

El presidente del Partido Popular de Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado que “el Partido Socialista cada vez cuenta con menos aliados para defender un trasvase que nació cargado de polémica por tratarse de una decisión tomada por un partido político, el PSOE, que ha hecho del antitrasvasismo su única bandera para justificar su acción política, y por el enésimo desdén con que Zapatero ha tratado a los aragoneses al vulnerar nuestro Estatuto”.

Alcalde recuerda que el Justicia está canalizando la preocupación que esta decisión no consensuada de Zapatero genera en la sociedad aragonesa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00