Actualidad

Jaca se prepara para el II Encuentro de Mujeres de Escritores

Desde el jueves y hasta el domingo Jaca acoge la segunda edición del Encuentro literario “La mano que mece la pluma”, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca y la Universidad de Zaragoza. Las esposas y compañeras de los escritores de la “generación del 50” volverán a Jaca para encontrase de nuevo y contar sus experiencias en tres mesas redondas y otras actividades complementarias.

Ángeles Torres, mujer del poeta José Hierro, Asunción Carandell, compañera del escritor catalán José A. Goytisolo, Olga Lucas, mujer del escritor y miembro de la Real Academia José Luis Sampedro, Asunción Balaguer, compañera del conocido actor Francisco Rabal, Josefina Betancort, esposa del original poeta Manuel Pardono, entre otras, participarán en este segundo encuentro, junto a la biógrafa María Angeles Cabré y la fotógrafa Colita.

Concha Jiménez, concejal de Cultura de Jaca, ha indicado que volverán a participar todas las mujeres de escritores que estuvieron en la pasada edición, incorporándose alguna más como Jaca Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, que interpretará un monólogo sobre su vida escrito por “El Brujo”.

Enrique Ruíz, director de los Cursos de Verano de Jaca de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que el programa es similar al de la edición anterior, pero en esta ocasión ha sido la periodista María Luisa Blanco la que ha coordinado la temática, que Ruíz ha destacado de original.

El jueves está prevista la inauguración oficial del encuentro con la recepción y bienvenida a la ciudad de Jaca de este grupo de mujeres comprometidas. El viernes comenzará el programa del encuentro con una mesa redonda bajo el título genérico “el cuento de todos los días”, donde se realizará un tributo a la historia oral con un recuerdo de primera mano de la literatura cotidiana en casa de los creadores. Por la tarde, en la biblioteca Municipal de Jaca se inaugurará la exposición de fotografía “Los recuerdos más queridos”. A las 19,00 horas se presentará el libro de Pilar Yvars “Historia interrumpida”.

“La escritura esposada” es el título que enmarca las sesiones previstas para el sábado 16 de mayo. A las 11,00 tendrá lugar una mesa redonda que quiere transmitir el papel de las mujeres de los literatos que siguen su vida en “la habitación propia”. Por la tarde, a las 17,30 horas tendrá lugar la última mesa redonda de este segundo encuentro. Los escritores José Luis Sampedro, Carlos Bousoño y Francisco Ferrer Lerín, junto con el presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles, Ángel Gabilondo han querido participar, junto a las mujeres protagonistas de este encuentro, en el debate “escritura y vida: la prosa cotidiana. Hogar e intimidad”.

Serán tres mesas redondas en las que se estas mujeres hablarán de su vida al lado de estos creadores y también sobre las mujeres que escriben como Olga Lucas, que además ha sido la encargada de escribir un libro sobre el encuentro celebrado en Jaca el año pasado, un libro que se editará próximamente. También se plantea la creación de una Asociación sin ánimo de lucro para mujeres del ámbito cultural, cuya sede estaría en Jaca, según ha indicado Concha Jiménez.

Para cerrar el encuentro en Jaca se ha preparado para el sábado a las 20,30 horas la representación teatral “El tiempo es sueño”, obra escrita y dirigida por Rafael Álvarez “El Brujo”, e interpretada por Asunción Balaguer. Y el domingo los participantes en el Encuentro realizarán una visita a San Juan de la Peña, Hecho y San Pedro de Siresa, donde habrá un concierto de órgano a cargo de Luis Pedro Bráviz y la Coral de hecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00