Actualidad

CHA pide a la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de Monzón que tome posición frente al trasvase del Ebro

Eduardo Pueyo, portavoz de CHA en la Comarca del Cinca Medio y en el Ayuntamiento de Fonz pide a través de nota de prensa, que ambas instituciones tomen posición respecto al trasvase del Ebro a Barcelona, así como hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de la Comarca para que una vez más manifiesten activamente su oposición a este agresión inaceptable, según sus propias palabras, participando en la manifestación que el próximo día 18 tendrá lugar en Amposta

Eduardo Pueyo, ha registrado sendas iniciativas para solicitar que ambas instituciones manifiesten en el próximo pleno “su total oposición al trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a Barcelona aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de abril de 2008 y validado posteriormente por el Congreso, así como que inste al Gobierno de Aragón a que interponga recurso de inconstitucionalidad contra el citado trasvase”.

Pueyo señala que “digan lo que digan se trata de un trasvase y como tal infringe la Directiva Marco del Agua, ya que vulnera el principio de unidad de cuenca, provocará importantes afecciones ecológicas en el Delta y no es sostenible ni social ni medioambientalmente”. “A esto hay que sumar –añade- el peligroso precedente que crea para poder argumentar, con los mismos motivos, trasvases del Ebro a todo el Estado español”.

Pueyo recuerda que “se trata de un trasvase que ya contemplaba el PHN aprobado en 2001 por el PP y que fue suprimido por el primer Gobierno de Zapatero en 2005. Sin embargo, es ahora el mismo Zapatero, respaldado por el Gobierno de Aragón (POSE-PAR) quien lo resucita. Él, que no se cansó de repetir durante la pasada campaña electoral que su gobierno no aprobaría ningún trasvase del Ebro, no ha tardado ni un mes en llevarlo adelante”.

En la actual situación, se hace más necesaria que nunca la unión y la actuación conjunta de todas las fuerzas políticas aragonesas para desarrollar una enérgica oposición a este nuevo trasvase y para defender, junto con la ciudadanía aragonesa, la Nueva Cultura del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00