Monzón se pronuncia en contra del trasvase de manera genérica y del de Barcelona, pero con distintas alianzas

2005120202 pleno MOnzón.jpg

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón ha debatido ampliamente dos mociones presentadas por el PAR en contra de los trasvases, la reclamación de la deuda histórica y la ejecución de las obras del pacto del agua y otra de IU y Cha en contra del Real Decreto Ley de para llevar agua del Ebro a Barcelona e instar a interponer un recurso de inconstitucionalidad y exigir obras urgentes para paliar las necesidades de agua de Aragón. Ambas han salido adelante la primera con los votos del PAR y PSOE y la abstención de PP, CHA e IU basándose en que no se mencionaba de manera explícita el trasvase de agua a Barcelona y la otra con los votos a favor de Cha, IU y PP y la postura contraria de Par y PSOE, ya que no se oponían a todos los trasvases pasados, presentes y futuros, y en la que los socialistas veían que era un texto presentado para que no lo pudieran apoyar.

Javier Vilarrubí del PAR ha criticado la posición de PP, CHA e IU y volvía a mostrar su oposición a los trasvases y consideraba que en el caso de Barcelona no se ha actuado de manera clara reclamando un mayor autogobierno.

El concejal de Cha, Joaquín Palacín, consideraba que lo importante era oponerse al trasvase del Ebro a Barcelona, ya que su oposición a los trasvases es muy clara y meridiana.

El edil de IU, Miguel Aso, señalaba que se ha querido marear la perdiz, ya que lo que ahora importaba es oponerse al trasvase y criticaba que el PSOE se agarrará a la semántica para decir que no era un trasvase cuando para ellos si que es, ante lo cual han cambiado el punto primero para encontrar el apoyo del PP.

José Luis Escutia edil del PP ha vuelto a reiterar que la postura de su partido es la de siempre basada en la ejecución de un Plan Hidrológico Nacional para todo el estado y no para solventar un problema puntual, a la vez que destacaba que el acuerdo del trasvase estaba antes de las elecciones, pero se ocultó por los gobiernos central y autonómico.

Carlos Dueso como portavoz del PSOE mostraba su apoyo a la moción del PAR porque se oponía a todos los trasvases y reclamaba las obras urgentes en materia hidráulica para Aragón y reconocía que la postura de IU y CHA le había parecido insólita ya que se han negado a oponerse al trasvase del Ebro.

El pleno, además, aprobaba el convenio con Metalogenia y el relativo a la ampliación de Paúles, así como el expediente expropiatorio para el centro escolar de Selgua y un nuevo convenio para la eliminación de barreras arquitectónicas con el IMSERSO y la ONCE. Además se aprobaba sacar una plaza de arquitecto municipal.

Antes del inicio del pleno se introducía cuatro cuestiones por urgencia para lo que el PP tuvo que prestar dos votos para alcanzar la mayoría absoluta, ya que no había suficientes votos en el equipo de gobierno. El alcalde se veía atrapado en la carretera por un accidente lo que retrasaba su incorporación, siendo presidida la sesión por el teniente de alcalde, Joaquín Paricio. Así, se podía aprobar por unanimidad las declaración de interés público para Metalogenia y para Ros Benito y salía el pliego de condiciones por permuta de obra para terminar la Ludoteca y la Escuela Infantil donde se tasa en un millón trescientos mil euros y se ofrecen solares en Fuentes Saso, Cantarelo y Sisallo ( PP abstención) y la rectificación del acuerdo plenario sobre el puente viejo ya que había que desestimar una alegación. El PP se congratulaba que se le hubiera dado la razón por no hacerles caso y el alcalde recordaba que el 30 de abril se había sacado a licitación la obra.

Comentarios