Fuerte subida de los precios en abril

2004011515 calzado.jpg

Los precios han subido en la provincia de Huesca un 0,8 por ciento. Es el dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en referencia al mes de abril. La suma de los cuatro primeros meses del año se sitúa en el 1,3 por ciento, y la tasa interanual (suma de los últimos doce meses) asciende al 4,3 por ciento. Son cifras ligeramente inferiores a la media aragonesa y española, excepción hecha de la tasa interanual (en Aragón es igual a la provincia de Huesca y en España es menor, se sitúa en el 4,2 por ciento).

En Aragón los capítulos más inflacionistas son vestidos y calzado, con un incremento de los precios que se sitúa en el 9,2 por ciento. Por el contrario, ocio y cultura frenan la inflación (los precios bajaban un 1,2 por ciento).

Los principales datos nacionales son los siguientes: La tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril disminuye tres décimas y se sitúa en el 4,2 por ciento; la tasa anual de la inflación subyacente es del 3,1 por ciento, tres décimas por debajo de la registrada en marzo; la variación mensual del índice general es del 1,1 por ciento; el Índice de Precios de Consumo Armonizado sitúa su tasa anual en el 4,2 por ciento, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes anterior.

Vestido y calzado es el grupo que presenta una mayor repercusión alcista. La variación mensual es del 9,3 por ciento, recogiendo el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano.

El grupo con repercusión a la baja más relevante en el mes de abril es el de ocio y cultura, cuya variación mensual se sitúa en -1,1 por ciento. Recoge la bajada de precios del 'viaje organizado' habitual tras la finalización de la Semana Santa.

Comentarios