La Asociación Oscense Pro Salud Mental se pone en marcha en la Jacetania y Alto Gállego

La Asociación Oscense Pro Salud Mental, que lleva funcionando en la provincia de Huesca desde 1992, se ha puesto en marcha en la Jacetania y el Alto Gállego con una delegada, la terapeuta ocupacional de Jaca Natalia Márquez. El objetivo es acercar el trabajo de la Asociación a los habitantes de estas comarcas, y de momento, aunque no tienen un espacio físico propio, los interesados pueden acudir al centro de salud de Jaca, donde les han cedido unas instalaciones para atender a quienes lo soliciten. Esta tarde a partir de las seis, se presenta en la Casa de Cultura de Jaca esta Asociación.

La presidenta de la Asociación en Huesca, Nuria del Río, ha explicado que el objetivo de la Asociación Oscense Pro Salud Mental, ASAPME, ‘es favorecer la rehabilitación integral de la persona afectada por una enfermedad mental, pero también ofrecer apoyo y asesoramiento tanto a los afectados como a los familiares’.

Gracias a las aportaciones económicas de los Ayuntamientos y Comarcas, además de la colaboración de Caja Navarra, se ha iniciado la tarea de intervención con personas afectadas por enfermedad mental y sus familias en la zona de Jaca y Sabiñánigo desde el mes de febrero, con la coordinación de las Unidades de Salud y los servicios sociales de ambas comarcas. Como delegada de la Asociación en esta zona está la terapeuta ocupacional Natalia Márquez, quien ha indicado que ‘la forma de proceder en el caso de cualquier síntoma aparentemente relacionado con problemas de salud mental es acudir al médico de familia, quien hará un primer diagnóstico y les remitirá a los especialistas’.

Desde ASAPME se hace hincapié en que la tarea de la asociación está dirigida tanto a los afectados por las enfermedades mentales como a los familiares, que son además quienes pueden detectar los primeros síntomas, pero son sin duda también afectados.

Este martes se va a presentar en Jaca este nuevo servicio con ánimo de llegar a la máxima población afectada posible y sensibilizar tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía para una mejor intervención en pro de la Salud mental. La presentación será en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca a las seis de la tarde. Después se mantendrá una reunión con los familiares asistentes para conocer sus demandas e iniciar los primeros contactos.

Comentarios