Economía y negocios

Ibercaja Podium, nuevo fondo garantizado de renta variable

Ibercaja Podium es el nuevo fondo de inversión garantizado de renta variable que Ibercaja ha comenzado a comercializar con un plazo aproximado de 18 meses y dirigido, especialmente a un perfil de clientes que valoran la seguridad de su inversión.

El nuevo fondo, donde se recupera el cien por cien del capital invertido, está referenciado al índice más conocido de Europa, como es Eurostoxx 50, y la rentabilidad puede alcanzar entre el 101% y el 113,25% de la inversión (0,59% y 7,75% en tasa anual equivalente TAE) en función de la fluctuación de este índice en el que están incluidas las cincuenta empresas cotizadas más importantes de Europa.

La principal novedad del producto, además de su corta duración (18 meses) es que siempre obtendrá rentabilidad pase lo que pase con la Bolsa europea, además de recuperar el capital invertido.

El rendimiento del fondo, en función del comportamiento del Eurostoxx 50, se articula en tres combinaciones concretas: Si entre el 3 de junio de 2008 y el 15 de enero de 2010 todos los datos diarios del índice Eurostxx-50 se han movido entre el 120% y el 80% de su valor inicial (en definitiva en ningún momento de la vida del producto El Eurostoxx-50 ha subido o bajado más de un 20%), el rendimiento alcanzará el 13,25%.

La rentabilidad será del 5% si en el periodo indicado el índice Eurostoxx-50 (cierres diarios) ha superado en algún momento de la vida del producto el 120% sin haber cerrado nunca por debajo del 80%.

El último escenario previsto es, si entre el tres de junio del actual ejercicio y el 15 de enero de 2010 el Eurostoxx-50 cierra en algún día por debajo del 80%, el rendimiento alcanzará el 1%.

En el contexto actual de mercado, esta innovadora estructura aporta un alto valor para el partícipe. En opinión de los analistas de la sociedad gestora, que la bolsa europea se mueva en un rango de +/-20% durante los próximos 18 meses lo puede considerarse un escenario altamente probable, en cuyo caso el partícipe recibirá el máximo rendimiento. Si ello no se cumple, el partícipe recibirá el 101%ó el 105% del capital invertido según sea el caso. Ello lo configura como un producto muy competitivo dirigido a clientes conservadores que sin exponer el capital quieran optar a beneficiarse de las atractivas valoraciones que presentan en estos momentos los mercados de renta variable.

El periodo de comercialización de Ibercaja Podium se extiende hasta el próximo 2 de junio, y a partir del día siguiente las suscripciones o reembolsos están gravados con una comisión del 3%. No obstante, durante los 18 meses de vida del fondo existen varias “ventanas de liquidez” donde se puede rescatar el fondo de forma total o parcial sin sufrir ninguna penalización en concepto de reembolso anticipado.

La transferencia de un fondo de otra gestora hacia este garantizado de Ibercaja está promocionado con el 1% del importe traspasado.

El capital mínimo para poder entrar en el fondo es de 300 euros, con una comisión de administración del 1,10% anual y del 0,10% en concepto de depósito.

Ibercaja Gestión administra un volumen de patrimonio próximo a 5.100 millones de euros a 30 de abril 2008, distribuidos en 64 fondos de inversión y 9 SICAVs, configurándose como la 10ª gestora nacional por volumen gestionado, con una cuota de mercado del 2,32%.Entre las cajas de ahorros, Ibercaja es la 3ª en el ranking por patrimonio gestionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00