Actualidad

Javier Rioyo visita Monzón

Por cuestiones de agenda el último ponente en el Curso de Cine, Literatura e Historia organizado por el centro de la UNED de Barbastro y el Centro de Profesores y Recursos de Monzón, quedaba aplazada su clausura que debía celebrarse el pasado 13 de Marzo en la Casa de Cultura de Monzón.

Javier Rioyo, periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y teatro, y licenciado en Ciencias de la Información, se veía obligado a aplazar su jornada de “El Cine Documental”, quedando por concretar la fecha que pusiera punto y final al curso en el que participaron profesores del ámbito del CPR y estudiantes de la UNED, y al que también pudo asistir público interesado en la temática de estas jornadas que se celebraron desde el pasado 19 de Febrero hasta el 11 de Marzo.

Dos meses después, Javier Rioyo podrá visitar la capital mediocinqueña, concretamente el próximo martes 20 de Mayo, para presentar una conferencia que se celebrará a partir de las 7.30 de la tarde en la Casa de Cultura de Monzón y que girará en torno a Pepín Bello, oscense que hubiera cumplido el día 13 de mayo 104 años, y que ha pasado a la historia por su efecto catalizador sobre la generación del 27.

Pepín Bello es conocido como el fotógrafo de la generación del 27, por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento, tanto durante el periodo en que convivieron en Madrid como de los encuentros que tuvieron lugar durante el final de la década de los años 20 y el comienzo de la guerra civil en 1936.

Memoria de la Residencia de Estudiantes de Madrid, este artista sin obra será recordado por sus vivencias con una generación que reunió a Federico García Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñuel, entre otros.

La Residencia ha rendido homenaje a Bello con la presentación del libro Ola, Pepín, que recoge varios ensayos sobre las relaciones entre estos amigos.

El curso se organizó con la intención de reflexionar sobre la importancia del cine como recurso didáctico en el aula y sus contenidos giraron en torno al cine como recurso en el aula, la introducción de los recursos cinematográficos en la programación de literatura e historia, la educación en valores y actitudes a través del cine, la adquisición de competencias educativas con los recursos cinematográficos y temáticas específicas de lengua y literatura abordadas a través del cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00