El Ayuntamiento de Huesca deberá devolver 66.000 euros al Hospital San Jorge, tras la sentencia por la tasa del agua

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha fallado que el Ayuntamiento de Huesca deberá abonar al Hospital San Jorge 66.000 euros por no aplicar a este centro sanitario las bonificaciones por consumo nocturno y por centro asistencias durante el año 2006 y el primer semestre de 2007. El año pasado, el consistorio ya tuvo que devolver al hospital casi 10.000 euros por el mismo motivo.

El Gobierno de Aragón, en representación del hospital San Jorge, ha ganado los seis contenciosos que presentó en los tribunales después de que el Ayuntamiento de Huesca rechazara su petición de efectuar una nueva liquidación de la tasa de agua al considerar que se había aplicado "incorrectamente" la normativa.

Las cuatro sentencias correspondientes a la liquidación de la tasa de agua de 2006, dictadas el pasado 28 de diciembre, tienen idéntica resolución. En ellas, se explica que el letrado del Gobierno de Aragón reclamó la devolución de un recibo por importe de 6.111 euros y de otros tres de 16.910 euros cada uno por entender que se había abonado "de más" por parte del hospital San Jorge debido a un error en la aplicación de la tarifa de servicio y del canon por los consumos de agua.

El juez ha dado la razón al Gobierno de Aragón, señalando que aunque el Ayuntamiento de Huesca modificara las ordenanzas de 2006 con la intención de que el hospital San Jorge no se pudiera acoger a los beneficios de la tarifa nocturna al mismo tiempo que disfrutaba de la reducción aplicable a la tarifa para consumo colectivo, el texto de las mismas no recogía una "incompatibilidad expresa" para aplicar simultáneamente ambas tarificaciones.

En el caso de las sentencias correspondientes a los dos primeros trimestres de 2007, el juez insiste en que el hospital es "una entidad asistencial sin ánimo de lucro” y en que en 2007 tenía que habérsele aplicado la bonificación del 50% por el consumo nocturno de agua.

Comentarios