Cultura y sociedad

Sabiñánigo celebra el Día Internacional de los Museos en el de Dibujo “Julio Gavín”-Castillo de Larrés

Este año el Ayuntamiento de Sabiñánigo celebra el Día Internacional de los Museos con la Asociación de Amigos de Serrablo, en el de Dibujo “Julio Gavín”-Castillo de Larrés. Se ha programado el jueves quince una conferencia con el titulo “Cómo trabajamos en los museos”, en la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” a las ocho de la tarde. Será impartida por Julio Ramón Sanz, conservador del Museo de Huesca, acercando al público el trabajo diario de los museos, sobre todo en las tareas técnicas de conservación, preservación, catalogación de fondos, actividades de difusión y pedagógicas.

El sábado día 17 se procederá a la inauguración de la exposición de dibujos de Ginés Liébana “Liebanangeli”, a las siete de la tarde en el Museo de Dibujo “Julio Gavín”-Castillo de Larrés. Se contará con la asistencia del artista que ofrecerá un recital de poesía. Se podrá visitar esta muestra hasta el próximo 31 de julio.

Chaime Marcuello comenta de él en el catálogo de la exposición: “Estamos frente a la obra de un andaluz que ha vivido intensamente, desde Córdoba, Madrid, Lisboa, Río de Janeiro, París...de la que volvió a Madrid en abril del 68.

La obra de Ginés Liébana es ecléctica, historicista, hipersensible, llena de sentimientos. Evidencia una veta lírica importante, a la que se llega por caminos oníricos, en la línea de Dalí o El Bosco. Se siente el eco del surrealismo poético.

Asume en su pintura la riqueza de la tradición pictórica universal. Pero, fundamentalmente, se ve la influencia de lo italiano, de lo flamenco y de lo español. Es una médula clásica con expresión totalmente moderna. De fondo se perciben dotes de dibujante portentoso, que maneja bien la luz y el color. Aderezado todo esto con una gran imaginación y fantasía. Destaca su dominio técnico y la libertad con que desarrolla su conjugación a la hora de crear.

Esta exposición aúna lo que en él es una practica diaria: poesía y dibujo fundidos en uno nacido del corazón generoso y libre, de la entrega a la vida como actitud permanente, con el mimo del jardinero que cuida sus rosas hoja a hoja embelleciéndolas con su mirada, siempre dispuesto a jugar con los colores, formas, ritmos, silencios...en un renacer continuo, sin dogmas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00