Cultura y sociedad

Pirineos Sur presentado en Madrid

El XVII Pirineos Sur ha iniciado ya la ronda de presentaciones previstas fuera de la geografía aragonesa, tras dar a conocer las novedades de este año el pasado 8 de mayo en Huesca y Zaragoza. La primera fue la celebrada este martes en Madrid. Pero el Festival Internacional de las Culturas tiene previsto realizar aún tres paradas más, en Barcelona, Bilbao y San Sebastián.

A la presentación de Madrid acudieron cerca de sesenta profesionales, representantes de los más importantes medios de comunicación de la capital, tanto de la prensa escrita, como de emisoras de radio y televisiones. Todos ellos compartieron junto a revistas de información general, musicales, diarios gratuitos, digitales, bloggers y revistas de viajes, dos horas de información e intercambio que han convertido, desde hace ocho años, a la cita madrileña del festival en un encuentro mediático-cultural sin precedentes en la capital.

Durante su intervención Elisa Sanjuán puso de manifiesto el “carácter pionero de Pirineos”, y para ello se remontó a “hace casi dos décadas cuando nadie en este país hablaba de multiculturalidad, Pirineos Sur ya establecía un diálogo de culturas”.

Por su parte Luis Calvo, además de referirse a las “muchas áfricas” que podrán verse durante el festival, volvió a enfatizar sobre el carácter precursor que siempre ha tenido Pirineos Sur, “poniéndose en marcha cuando lo habitual era hacer encuentros de pop o de rock, colaborando en la difusión de una colección de libro-discos en colaboración con Fabricantes de Ideas y Fnac, que ayudaran a conocer las nuevas propuestas emergentes y atrajera nuevos espectadores, y en la actualidad realizando programas de Cooperación Cultural, en países con menos posibilidades que nosotros”.

Luis Calvo se refirió también a la “Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Cultural”, que organizada por el Ministerio de Cultura se celebrará durante Pirineos Sur. Dada la importancia de este encuentro, al que acudirán profesionales de todo el mundo, próximamente se realizarán las acciones de comunicación oportunas.

Además, la Casa Árabe-IEAM, representada por Nuria Medina, Coordinadora de Programas Culturales, confirmó el apoyo de esta institución al festival dados los objetivos comunes defendidos por ambos. La presencia de la Coordinadora del INAEM, así como de otras tres personas integrantes del mismo, sirvió para intercambiar opiniones sobre la realidad de nuestras músicas y los pasos que se están dando para su mejor desarrollo por todas las instituciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00