Sociedad

Las conclusiones del informe PISA en la Comisión de cultura de las Cortes

La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez, comparecerá este miércoles , ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería con el objeto de presentar las conclusiones del informe solicitado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés acerca de los resultados del informe PISA 2006.

La directora general, que intervendrá a petición de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ofrecerá a los parlamentarios las conclusiones del estudio encargado acerca del informe PISA 2006, documento que mostraba el estado de la educación en España y en Aragón.

En él, Aragón aparecía como una comunidad que superaba la media española en todas las competencias evaluadas en el informe, "sobre todo en Ciencias y Matemáticas", pero que también dejó al descubierto que el 18 por ciento de los estudiantes aragoneses no comprendían bien lo que leían.

Tras la presentación de las conclusiones, los parlamentarios debatirán y votarán la proposición no de ley número 27/08 presentada por Izquierda Unida. En ella, esta formación busca garantizar la escolarización de los niños en los centros públicos de Utebo en condiciones de "igualdad y calidad". Asimismo, la proposición pretende que se tomen las medidas necesarias para que esta localidad zaragozana cuente en el curso 2009/10 con un nuevo IES público que, junto al actual de Pedro Cerrada, resuelva las necesidades de escolarización y evite la masificación de las aulas.

Para finalizar la Comisión, también se debatirá y votará también una proposición no de ley, a iniciativa de Chunta Aragonesista, sobre las escuelas oficiales de idiomas. En ella, este grupo parlamentario solicita que se derogue la normativa autonómica que impide el derecho del alumnado de estos centros a ampliar las convocatorias anuales o a cursar enseñanzas en régimen presencial si se ha suspendido la segunda convocatoria ordinaria.

En este sentido, la propuesta de CHA incluye también que las Cortes de Aragón insten a la DGA ha “adoptar, con la mayor brevedad posible, las medidas necesarias para restablecer la equidad e igualdad en el trato al alumnado aragonés de las escuelas oficiales de idiomas, así como para garantizar el cumplimiento de las normas y principios legales que regulan la materia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00