Actualidad

Barbastro celebra la I Semana de las Letras volcada en el mundo literario

Barbastro celebrará desde este martes 20 de mayo, la I Semana de las Letras, una nueva iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro coincidiendo con el fallo de los premios literarios, y en la que la ciudad se volcará en el mundo literario. El cartel anunciador de este evento es una creación del artista somontanés Luis Toro.

La I Semana de las Letras viene a sustituir a la tradicional semana cultural barbastrense; comenzará el martes 20 de mayo y finalizará el sábado 24. A lo largo de estos cinco días, el área de Cultura de Barbastro ha programado diferentes actos en los que participarán artistas y estudiosos locales, como conferencias, presentación de publicaciones y una exposición de pintura. Sin duda, el plato fuerte de esta Semana de las Letras será la celebración de la cena literaria en la que se conocerá el fallo de los certámenes, y que en esta edición contará con la participación de la escritora Espido Freire.

El primero de los actos programados es la inauguración de una exposición de pintura de Carlos Jal y María Maza, que se enmarca dentro de las muestras de artistas locales que se están realizando en la ciudad del Vero. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala de exposiciones del Centro de Congresos. Tras la inauguración, tendrá lugar la conferencia “Barbastro: La historia de un permanente conflicto (S XVI al XIX)” a cargo del historiador y documentalista barbastrense Juan Ramón Bosch. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, ha destacado el alto nivel de los autores e historiadores locales, que serán los encargados de presentar sus obras en esta I Semana de las Letras.

Otro aspecto destacado de la I Semana de las Letras es su cartel anunciador. Se trata de una obra de Luis Toro que muestra cuatro figuras diferentes relacionadas con la lectura de poemas y con la presencia, en una de ellas, de Bartolomé Argensola. El artista, natural del Somontano, utiliza el carboncillo en esta obra en la que prima el dibujo con unas líneas muy definidas. Toro ha comentado que su obra recuerda a los “romances de ciegos”.

La elección de Toro como autor de este cartel viene motivada porque, hace 30 años, este artista ganó la Paleta de oro durante la celebración de la Semana Cultural de Barbastro, una iniciativa similar a esta I Semana de las Letras. Toro es licenciado en Bellas Artes y ha expuesto en dos ocasiones en la ciudad del Vero. Además es el autor de las pinturas dedicadas a san Antón en la ermita que Lascellas ha dedicado a este santo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00