Actualidad

Las lluvias llevan a la DGA a exigir la derogación del decreto del trasvase

El Ejecutivo Autónomo considera que, una vez superada la situación de emergencia que llevó al Gobierno Central a permitir la prolongación del trasvase de Tarragona hasta Barcelona, esa obra no tiene validez jurídica. Este jueves el Consejo de Gobierno decidirá, además, si presenta un recurso de inconstitucionalidad al apartado 3 del Decreto del Gobierno Central en el que se proponía la compra de agua a las comunidades de regantes para abastecer Barcelona, por considerarlo un trasvase en toda regla a la vista del último informe jurídico emitido por la Comisión Jurídico Asesora.

Puede parecer una paradoja, pero las tormentas de las últimas semanas pueden finalmente calmar el ambiente político en Aragón si permiten la derogación del Decreto que contempla la transferencia de agua a Barcelona. El Gobierno de Aragón, desde luego, va a solicitar al Gobierno Central que el Decreto quede sin efecto y, con él, las obras que permitirían dicha ampliación.

Aragón argumenta que esas obras se programaron para paliar una situación de necesidad y de emergencia, situación que con las últimas lluvias, y las que todavía siguen cayendo, ha desaparecido.

Sin embargo el Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat insiste en que Cataluña sigue necesitando agua y ha dicho que ha salido de la UVI, pero su comunidad sigue en el hospital.

Las previsiones meteorológicas hablan de que durante toda la semana continuarán las lluvias, de manera especial en Cataluña y el País Valenciano, lo que mejoraría todavía más la situación de la cuenca del Ter-Llobregat, a la que se quería llegar con la prolongación del trasvase.

De momento, en esa cuenca y su área de influencia ya se ha permitido el llenado de piscinas y el riego de jardines.

Por lo que respecta al apartado 3 del Decreto, el que permitía la compra de agua, la Comisión Jurídico Asesora ha sido clara y dice que tiene vicios de inconstitucionalidad. Este jueves el Gobierno de Aragón decidirá si presenta un recurso o no contra este punto a la vista del informe de la COJA.

Por otra parte, Amposta será este próximo domingo escenario de una manifestación contra el trasvase, manifestación a la que acudirá la Asociación Río Aragón, ya que ese día se conmemora el séptimo aniversario de la colocación de la primera piedra del recrecimiento de Yesa, acto llevada a cabo por el entonces Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00