Maribel Moreno y la Selección Española de Ciclismo comienzan a competir en El Salvador

La selección española que capitanea la serrablesa Maribel Moreno disputa durante estos días varias pruebas en tierras sudamericanas con el objetivo de asegurar las tres plazas en línea y la de contrarreloj que tiene España para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. El telón lo abre el Gran Prix que se realizará en Santa Ana, este jueves 15 de mayo; luego, del viernes 16 al miércoles 21, se desarrollarán las seis etapas contempladas en la Vuelta a El Salvador; y por último, del 23 al 25 de mayo, se celebrará, por primera vez, la Vuelta a Occidente.

Se trata de la última oportunidad que tiene la selección para sumar puntos de cara a los Juegos de Pekín, ya que el Ranking UCI que determina las plazas olímpicas se cerrará a 31 de mayo. En estos momentos España tiene provisionalmente tres corredoras para la prueba en línea y una para la crono… pero tendrá que mantenerlo a final de mes de allí la importancia de estas carreras.

Maribel Moreno lidera un equipo en el que se encuentran también Chari Rodríguez (Andalucía/Multicaja-CC Sabiñánigo), Marta Vilajosana (Cataluña/Dilá), Ana Belén García (Castilla-La Mancha/Bizkaia Durango) y Iosune Murillo (Navarra/Bizkaia Durango), además de Silvia Tirado (Valencia/Multicaja-CC Sabiñánigo) que sustituía a la vizcaína Enertiz Iturriaga, lesionada a causa de una caída que sufrió cuando competía en Italiza.

 

“Son unas carreras claves para nosotros, (comenta el seleccionador, Juan Carlos Martín en la página web de la Federación Española de Ciclismo), donde nos jugamos el todo o la nada, ya que el tener dos o tres corredoras en Pekín –las dieciséis primeras clasificadas tendrán la máxima participación- y poder ir a la crono olímpica –hay que estar entre las quince primeras naciones- se va a jugar en la ‘foto finish’, utilizando un símil ciclista, con China y Canadá, sobre todo. Sobre todo porque inicialmente estas carreras iban a ser en marzo e íbamos a poder correr otras pruebas en mayo. Pero con este retraso en el calendario, sólo tenemos esta oportunidad de seguir sumando puntos”.

El seleccionador apunta también que “es cierto que hasta el momento el rendimiento de las ciclistas en otras pruebas no ha sido el que queríamos, pero aquí tengo mucha confianza. Es un reto para ellas y también lo es para mí, como seleccionador, y creo que ya vamos a comenzar a ver la luz. Personalmente puede ser una carrera muy buena para Marta, ya que es la tercera vez que corre aquí y siempre ha obtenido buenos resultados, tanto en la general, como ganando la crono. Eso sí, este año habrá más competencia que nunca por los puntos en juego”.

 

Y es que, aparte de la selección española, hay que destacar la presencia del DSB Bank holandés, que estará encabezado por Marianne Vos, la corredora que a sus 21 años de edad ya ha sido campeona mundial de ruta, pista y ciclocross, así como del conjunto italiano Chirio-Forno d’Asolo, que cuenta con la gran ídolo nacional, Evelyn García, y la ucraniana Tetyana Stiajkina, ganadora el año pasado en Santa Ana.

 

También están inscritos los equipos Elk Haus (Austria), Giant Pro (China), Manizales y Futuro (Colombia), Coca Cola y Cemaco (Guatemala), Schick (Estados Unidos), Grand Saint Bernard (El Salvador), Zarzero y Los Angeles (Costa Rica) y las selecciones nacionales de Ucrania, Lituania, Cuba, Brasil, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y México.

Comentarios