Deportes

Gran jornada de pesca en el Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural

Un majestuoso río Aragón, con mucho caudal, tras las abundantes precipitaciones de los días anteriores y con el añadido del deshielo de la gran cantidad de nieve que todavía queda en el Pirineo, recibió el domingo a los pescadores deportivos que iban a participar en el Campeonato Provincial de Salmónidos cebo natural. Este año la Federación Aragonesa de Pesca y los Clubes gestores de los cotos deportivos del río Aragón (Canal de Berdún y Río Aragón) llegaron a un acuerdo para que muchas de las competiciones deportivas de salmónidos, tanto provinciales como autonómicas y de clubes, se celebraran en estos dos cotos durante los meses de mayo y junio.

El coto deportivo está gestionado conjuntamente por las sociedades Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca que están realizando una muy buena labor de recuperación del río Aragón en esta zona. El escenario había sido cuidadosamente preparado no solo para esta competición sino ya antes, desde el inicio de la temporada de pesca. Este escenario deportivo, habitualmente ha brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de las competiciones que se celebran, y este año podemos decir que se ha superado en la primera de ellas.

La competición de Salmónidos Cebo Natural, únicamente se celebra en esta provincia de las tres aragonesas y es la de mayor participación de deportistas por dos motivos fundamentales, por los escenarios que se eligen para la misma y por ser la modalidad de pesca más tradicional de todas en el Alto Aragón.

Tras las abundantes lluvias del viernes y sábado se podía pensar que el río Aragón iba a bajar con aguas excesivamente tomadas lo que podía perjudicar el normal desarrollo de esta modalidad deportiva, pero para gran sorpresa de todos el agua solamente estaba un poco tomada, lo que la hacia casi perfecta para esta modalidad de pesca. Lo que sí preocupaba era la frialdad de las aguas y como se iban a comportar las “pintonas”. Tampoco se esperaba que la jornada dominical trascurriera con el tiempo que hizo. Cielo con abundantes nubes por la mañana pero que también dejaban ver el sol que en algunos momentos calentaba bien y que iba haciendo que las nubes engordaran y que en la prueba de la tarde se convirtieran en tormentas, pero que solamente iban a tener incidencia en la parte alta del coto, pues sobre las seis y cuarto de la tarde se enturbió el agua por causa del río Subordán pues la tormenta de las quince horas descargo con fuerza por Embún y Javierregay.

Nueve clubes participaron finalmente en la competición: Mayencos de Jaca con 2, G.M.S. 6 y Aragonesas 6 ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus con 3, de Huesca capital Pescadores del Pirineo con 6, Juan de Lanuza 5 y España-Francia 3; Barbastrense 3 y Arguis con 3. Las pruebas tuvieron una duración de tres horas y media pues finalmente no se hizo el descanso de media hora en la que los deportistas podían emplear para cambiar de sector si lo deseaban, sino que se añadió al horario efectivo de pesca.

Pronto se obtuvieron las primeras capturas, lo que de alguna manera tranquilizó a la organización y a los propios pescadores, pues aunque parezca mentira las buenas nuevas parece que las traslada la corriente del río a todos los tramos del mismo.

La primera prueba transcurrió con total normalidad y cabe destacar que también tuvieron actividad los grandes barbos del río lo que ocasionó alguna anécdota para alguno de los pescadores que no están tan acostumbrados a estos ejemplares en este río y que creyeron en un primer momento que llevaban enganchada la trucha de su vida y a otros el disgusto de partir la puntilla de la caña.

El ganador de esta primera prueba fue Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo de Huesca con 9 truchas, segundo Julián Vergara de Aragonesas de Sabiñánigo con seis piezas y tercero Carlos Villacampa de Pescadores del Pirineo también con seis truchas. Veinticinco pescadores de los treinta y siete participantes obtuvieron capturas, consiguiéndose un total de 72 piezas válidas, cuarenta y cinco en el tramo “A” de Puente la Reina al trasformador de Arres y veintisiete en el tramo “B” que llegaba hasta el Puente de Martes.

Tras la comida, la segunda prueba se adelantó media hora comenzando a las quince treinta hasta las diecinueve horas. Todo sin decidir y buen ambiente entre los pescadores ya que las truchas salían por todo el coto y en abundancia, lo que ilusionaba a todos a disfrutar de la segunda prueba. La tarde presagiaba tormenta y dificultades pero aunque hubo algún chaparrón y truenos, salio el sol y volvió a calentar el ambiente. Este tiempo cambiante lo que hizo es que las truchas aumentaran en su actividad y que la prueba fuera muy pródiga en capturas, a pesar de que en la zona “A” a partir de las dieciocho treinta no se pudo pescar por la turbidez de las aguas.

Muchas capturas y muchos nervios entre los favoritos, pues eran varios los pescadores que hacían sus cálculos para saber cuantas truchas necesitaban para ganar la competición. En esta segunda fase un pescador destacó sobre todos Miguel Ángel Palacio de GMS de Sabiñánigo que capturó la friolera de diecinueve truchas. Segundo fue José M. Sarasa del mismo club con once piezas y tercero J. Ramón Tello de Pescadores del Pirineo con ocho truchas. La tarde fue redonda con un total de 131 truchas válidas, repartidas 101 en el tramo superior y 30 en el inferior.

La clasificación final del Campeonato se obtenía con la suma de puestos de las dos pruebas, mas una tercera puntuación por el número total de capturas. Esta tercera clasificación la encabezó Miguel Palacio con 21 truchas, segundo Carlos Villacampa con catorce y tercero Fernando Zaragoza con catorce piezas. La clasificación final del campeonato tras la suma de puestos de las tres quedo como sigue:

Campeón Provincial: Carlos Villacampa de Pescadores del Pirineo de Huesca con 10 puntos al hacer un 3º, un 5º y un 2º puestos. Catorce truchas y pieza mayor de 30 cm. y un total de 5994 puntos.

Segundo: Francisco Montaño de Arguis con 14 puntos, once truchas, pieza mayor de 34,5 cm. y 5315 puntos.

Tercero: Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con 17 puntos, catorce piezas, pieza mayor de 29,8 cm. y 6153 puntos.

Cuarto: Julián Vergara de Aragonesas de Sabiñánigo con 17 puntos, once truchas, pieza mayor de 31,5 cm. y 5246 puntos.

Quinto: Miguel Palacio de GMS de Sabiñánigo con, 18 puntos, 21 piezas, pieza mayor de 34,5 cm. y 9766 puntos.

Sexto: Fernando Climente de Pescadores del Pirineo con 28 puntos y 8 truchas.

Séptimo: David Bernet de España Francia de Huesca con 33 puntos y 7 truchas.

Octavo: J. Ramón Tello de Pescadores del Pirineo con 35 puntos y 8 truchas.

Número total de piezas capturadas = 213.

Número total de piezas válidas > de 20 cm. = 203.

Mayor número de piezas: Miguel Palacio de GMS con 21 truchas.

Excelente el comportamiento del río Aragón y del coto deportivo Canal de Berdún, gran jornada de pesca y un gran ambiente entre los deportistas. Asistió al Campeonato el Delegado Provincial Ángel Cetina acompañado por miembros de su Junta Directiva y actuó como Juez del Campeonato el Juez Nacional y de la Aragonesa Jesús Nogueras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00