Inaugurada la exposición del Magreb en Monzón

Se ha inaugurado la exposición del Magreb con motivo de la celebración de las X Jornadas Interculturales que celebra Cáritas Diocesana en Monzón, es la exposición que se puede visitar en la Sala Cerbuna de la Casa de Cultura montisonense en horario de 7 de la tarde a 9 de la noche hasta el próximo viernes 16 de Mayo. Fue inaugurada por Elisa Sanjuan, Concejal de Cultura, por Joaquín Raso, presidente de Cáritas y por Guillermo Badillo, mediador intercultural con Méjico.

Hayat Benmouma, mediadora intercultural, lleva dieciséis años en España, y su propósito con esta exposición es que conozcamos un poco más de su cultura. Nos explica que la exposición gira en torno a la realidad que se vive en el Magreb y en ella se pueden ver fotografías, vestidos y artesanía tradicionales, escuchar música popular, y degustar repostería y té árabe. Además, tres mujeres argelinas, mostrarán su forma de vestir, sus pinturas, y costumbres culinarias entre otros aspectos de la vida magrebí. Representa una jaima, una casa árabe, nos manifiesta que sus hogares están decorados con colores, en cuanto a la gastronomía, es típico el té, con té verde y menta, y en la repostería es típico el pastel “Borracho flor de azahar” está elaborado con almendras, pan rayado y mantequilla.

Las X Jornadas Interculturales de Monzón son las más antiguas de las que se celebran en Aragón y se completarán con ponencias, comercio justo, espectáculos y música. Según Joaquín Raso, presidente de Cáritas, se necesitan voluntarios para ayudar en la Asociación, en este momento en Monzón Cáritas cuenta sólo con cien voluntarios. Desde el Departamento de Animación Comunitaria de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, se espera sensibilizar e informar a la gente de las causas que generan las migraciones.

Comentarios