Actualidad

Homenaje a Pepín Bello en Monzón

Será una charla abierta para todos los públicos y tendrá lugar el 20 mayo a las 19.30 de la tarde. Tal y como nos explica Olga Asensio, miembro del Centro de Profesores y Recursos de Monzón, es un acto pospuesto en su día por razones ajenas a la organización. La conferencia se realizará en la Casa de la Cultura y lo han organizado el CPR, UNED Barbastro y Patronato de Cultura.

El ponente será Javier Rioyo, es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.

La conferencia versará sobre Pepín Bello, José "Pepín" Bello Lasierra (*Huesca, Aragón, 13 de mayo de 1904 - Madrid, 11 de enero de 2008) fue un escritor e intelectual español. Un oscense que hubiera cumplido el 13 de mayo, 104 años y que pasó a la historia por su efecto catalizador sobre la Generación del 27. Era el fotógrafo de la generación del 27, por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento.

Conocido como Pepín Bello fue el último testigo vivo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los que se encontraban muchos miembros de la generación del 27 como Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, de quienes fue un íntimo amigo y con los que mantuvo relación durante toda la vida de estos. Pepín Bello era conocido como «el fotógrafo de la generación del 27», por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento, tanto durante el periodo en que convivieron en Madrid como de los encuentros que tuvieron en lugar durante el final de la década de 1920 y el comienzo de la guerra civil en 1936.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00