Actualidad

La supresión de los pasos a nivel de Monzón siguen su tramitación

El Boletín Oficial del Estado publicaba, como ya indicamos en su día, la resolución de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento que informa de la apertura del expediente de expropiación forzosa de los terrenos que se verán afectados por la supresión del paso a nivel PK 126/345 de la línea férrea Zaragoza-Lérida, conocido popularmente como paso a nivel de HINE por su proximidad a las instalaciones de esta empresa. El trámite certifica la intención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de iniciar la ejecución del proyecto dentro de unos meses. Los propietarios disponen de quince días para presentar las alegaciones que consideren.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha indicado que la supresión del paso a nivel que corta la entrada al polígono “Paúles” por el Camino del Aciprés al tráfico procedente de la N-240, “va cerrando el círculo” de las obras de infraestructuras en el término de Monzón que son responsabilidad del Estado. Así, ha recordado la mejora de las salidas de la autovía Lérida-Huesca por las carreteras de Fonz y Almunia de San Juan (prácticamente acabadas) y la ejecución de la propia variante. “Eliminar este paso a nivel es una vieja reivindicación que por fin vamos a ver satisfecha, y restarán tres broches: el ensanchamiento del puente sobre el río Cinca, el cerramiento de alguna de las rotondas de La Armentera para mayor seguridad del tráfico, y la conversión de la avenida de Lérida en un gran boulevard en cuanto el Ministerio nos ceda la travesía y financie la construcción de rotondas en las plazas Aragón y María Moliner”, ha declarado.

El consejo de administración de ADIF aprobó el pasado 20 de febrero la licitación de las obras de supresión del paso de HINE y de dos “rurales” situados entre Monzón y Binéfar. El presupuesto de las tres actuaciones se eleva a 11,3 millones de euros, y el pliego establece un plazo de ejecución de 18 meses. En el primer caso, el proyecto recoge la construcción de un paso inferior peatonal de casi 18 metros de largo, 5 de ancho y 3,45 de altura, y uno mixto para vehículos y peatones de 14,25 metros de longitud, dos carriles de 3,5 metros y aceras de 2 metros de ancho cada una. También será necesario acondicionar una rotonda para enlazar el vial de este paso inferior con la carretera N-240. Las obras se enmarcan en el Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005. Las supresiones tienen carácter de obra por cuenta del Estado y se llevan a cabo dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y ADIF.

En noviembre de 2005, la Secretaría de Estado de Infraestructuras remitió al Ayuntamiento el estudio informativo del proyecto de supresión, el cual ofrecía dos alternativas: un paso elevado y uno inferior. La Corporación se manifestó a favor del segundo al considerar que el impacto estético sería menor. Las obras previstas incluyen una rotonda en la variante de la A-1234 Fraga-Monzón, donde nacerá el vial. Al otro lado de la vía férrea, continuará por terrenos de HINE hasta llegar al polígono “Paúles”. La supresión del paso se solapará con la reurbanización del área residencial de HINE que linda con el Camino del Aciprés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00