Cultura y sociedad

Ribagorza Pop Festival abre el telón estival de la cultura

El inicio del verano cultural en Aragón se abre con el Ribagorza Pop Festival que se celebrará en Graus del 26 al 29 de junio. Esta tercera edición contará con máximos exponentes del Pop nacional, como Shuarma, Fangoria o Dover u la presencia de grupos aragoneses contrastados como Violadores del Verso. Se trata de un festival que trata de fomentar la música nacional pasando por diferentes estilos y gustos musicales.

La tercera edición de Ribagorza Pop Festival quiere continuar la línea emprendida en sus inicios y mostrar desde la Ribagorza el dinámico panorama musical español. Por tres escenarios ubicados en Graus desfilarán 15 artistas y formaciones que integran la programación formada por grupos de gran relevancia a nivel nacional y grupos aragoneses que tratan de abrirse paso.

La diversidad marca esta tercera edición del Ribagorza Pop Festival con grupos tan diferentes como Shuarma, Dover o Fangoria pasando por grupos aragoneses como el Vicio del Duende, el Eterno Proyecto o Violadores del verso. Un Festival marcado por la realidad cultural de España a través de un amplio abanico de estilos musicales que van desde el hip hop hasta el pop pasando por el rock

El festival ha ampliado su oferta en esta edición por los buenos resultados cosechados en las dos anteriores y busca en esta tercera la consolidación definitiva que permita que se pueda continuar con el compromiso de la vanguardia, las nuevas tendencias y los valores emergentes.

En el jardín del Espacio Pirineos de Graus, Shuarma, exvocalista y líder del grupo Elefantes, abrirá el jueves 26 de junio el Ribagorza Pop Festival 2008. El cantante catalán presentará su primer disco en solitario, Universo, un fiel reflejo de su madurez musical y un friso de sus innumerables influencias artísticas.

El viernes 27 serán los zaragozanos El Vicio del Duende quienes ofrezcan un interesante aperitivo a base de rock y letras pegadizas. Su potente directo es una de sus mejores armas. Otro grupo aragonés, El eterno proyecto, con su pop-rock alternativo romperá el hielo de una noche que tendrá a los madrileños Dover como principal atracción. Desde el radical giro que supuso su disco Follow. The city of lights, en el que abandonaban la senda del rock para adentrarse en terrenos electrónicos, el grupo liderado por Amparo Llanos ha confirmado su tremendo caudal creativo y se ha confirmado como una de las más brillantes realidades del panorama español. Junto a ellos compartirán escenario también los barceloneses Facto Delafé y Las Flores Azules, compendio de pop, hip-hop y soul; los madrileños Digital 21, marca bajo la que se esconde uno de los pioneros en la música electrónica Miguel López Mora; y LaXula, un proyecto a medio camino entre Madrid y Londres que explora los territorios del mestizaje.

Durante el fin de semana la estrella indiscutible será Fangoria. Poco se puede escribir a estas alturas de una de las formaciones más originales, creativas y reconocidas de la escena española. Olvido Gara es uno de los personajes más influyentes de nuestro país en las últimas décadas y sus sucesivos proyectos musicales han tenido siempre la virtud de adelantarse a su tiempo. Fangoria llega a Graus para ofrecer en directo su último disco, en el que incorporan a Phil Vinall como productor. Esa noche estarán acompañados por un cartel de primer nivel fundamentalmente aragonés: De Vito, Volador, Carlos Hollers y Violadores del Verso, probablemente el mejor grupo de rap español. Junto a ellos la catalana Sara Da Pin Up.

El Ribagorza Pop Festival concluirá el domingo 29 de junio con la actuación de otro de los artistas más dinámicos y respetados de la escena española; Sr. Chinarro, nombre bajo el que se esconde Antonio Luque, considerado por la crítica uno de los mejores artistas de underground español de todas las épocas. Graus será durante cuatro días la capital de la música española con una programación que huye de tópicos y lugares comunes y prefiere apostar por el riesgo y la calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00