Actualidad

La Jacetania y el Valle del Aspe firman un Compromiso de cooperación transfronteriza

La comarca de la Jacetania y el Valle del Aspe han firmado un Compromiso de cooperación transfronteriza, para la presentación del proyecto turístico conjunto “Red Transfronteriza de Centros de Atención al Visitante y puesta en valor de espacios comunes Jacetania -Valle del Aspe" al Programa operativo de cooperación territorial España -Francia -Andorra 2007-2013. El presupuesto de este proyecto asciende 3,2 millones de euros, de los que 2,1 millones llegarían de Europa.

El jefe de filas del proyecto será la Comarca de la Jacetania y su socio la Mancomunidad del Valle del Aspe, asistidos por la Asociación Turística de la Comarca de la Jacetania. Los presidentes de ambas entidades, Alfredo Terrén, y René Rose, han indicado que se trata de un proyecto ambicioso, en el que prima el desarrollo sostenible, la calidad y la innovación tecnológica.

El Programa beneficiará al conjunto de los territorios, propiciando un espacio único. Concretamente las actuaciones están orientadas a diversos lugares del lado español y francés, entre ellos los Museos, Centros de interpretación y Ecomuseos, además de realizar tres actuaciones en lo que se han denominado espacios comunes transfronterizos, siendo estos las dos entradas del túnel de Somport y el alto del puerto.

En estos lugares se ubicarán equipamientos físicos y tecnológicos bilingües, se fortalecerá la red de personal y su capacitación y se dinamizarán los distintos centros, además de gestionar visitas conjuntas guiadas. También se pretende realizar programas de formación en patrimonio, idiomas, teleformación ó guías de turismo. Con las nuevas tecnologías se creará también un portal del programa, una plataforma de reservas y comercio, soportes de teleformación y audioguías, según ha explicado Víctor López, coordinador del proyecto.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, según ha indicado Víctor López, siendo su presupuesto de 3,2 millones de euros, de los que Europa financiaría el 65%. Para ello se va a presentar este proyecto en próximas semanas al Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que es el ente gestor del Programa operativo de cooperación territorial España -Francia -Andorra 2007-2013. A final de septiembre se sabrá si el proyecto es ó no aprobado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00