Actualidad

Touroperadores internacionales conocerán la oferta de la Red Natural de Aragón en turismo ornitológico

Un total de 16 empresas especializadas de Gran Bretaña, Finlandia, Suecia o Italia recorrerán la próxima semana los distintos espacios de la Red, en una iniciativa conjunta de los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente.También se constituirá el nuevo Consejo de la Red Natural de Aragón y se organizarán actividades para personas con discapacidad para conmemorar el Día Europeo de los Parques que se celebrará en Bierge el día 24 de este mes de mayo.

Las principales empresas turísticas europeas especializadas en turismo ornitológico visitarán algunos de los enclaves más destacados de la Red Natural de Aragón, gracias a la primera Bolsa de comercialización del turismo ornitológico de Aragón .

En total, 16 touroperadores de Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Italia y España, además de periodistas especializados, conocerán del 19 al 23 de mayo los valores naturales de lugares como la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, el Planerón de Belchite, Cinco Villas, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o los Mallos de Riglos, entre otros. De este modo se pretende poner en contacto la oferta de turismo natural de Aragón con la demanda especializada tanto nacional como internacional.

Esta iniciativa está organizada por el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, y de Medio Ambiente, y con ella se pretende consolidar la Red Natural de Aragón como un destino turístico sostenible y de calidad, contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y también al desarrollo socioeconómico del territorio. La actuación se realiza a través de la empresa pública SODEMASA y de Turismo de Aragón.

También durante la próxima semana se celebrarán más eventos para impulsar la conservación del patrimonio medioambiental y el desarrollo socioeconómico del territorio, comenzando el próximo lunes con la constitución del Consejo de la Red Natural de Aragón. Además, el sábado 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques que en 2008 bajo el lema Naturaleza sin fronteras , que se centra en el reto de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación. Aragón celebrará esta efeméride con actividades para personas con discapacidad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

JORNADAS DE TURISMO ORNITOLÓGICO

Esta primera edición de la Bolsa de Comercialización de Turismo Ornitológico tiene entre sus objetivos poner en contacto la oferta especializada aragonesa (espacios naturales, alojamientos, restaurantes, actividades complementarias, entidades de promoción, etc.) con la demanda nacional e internacional (touroperadores, agencias de viajes especializadas en birdwatching, agencias receptivas, etc) propiciando la participación, negociación y el alcance de acuerdos entre los participantes.

Para todo ello, los participantes recorrerán lugares como El Planerón de Belchite; la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; Campo de Daroca; Cinco Villas; puntos emblemáticos de la Hoya de Huesca como los Mallos de Riglos, Loarre o el Salto de Roldán; y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Las actividades consistirán en visitas a zonas con destacado interés para el desarrollo de actividades de turismo ornitológico, un maratón ornitológico con la colaboración de SEO/BirdLife Aragón y reuniones de trabajo.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a las empresas públicas Turismo de Aragón y la Sodemasa, con la participación de Turespaña y varios Grupos de Desarrollo Rural aragoneses como Adesho-Hoya de Huesca, Adefo-Cinco Villas, ADRI Jiloca-Gallocanta, CEDER Somontano y ADECOBEL-Campo de Belchite.

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE LA RED NATURAL DE ARAGÓN

El impulso a la conservación como motor de desarrollo del territorio cuenta con más eventos la próxima semana. Así, el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, CIAMA-La Alfranca, acogerá el próximo lunes la constitución del Consejo de la Red Natural de Aragón, adscrito orgánicamente al Departamento de Medio Ambiente, como órgano consultivo y de cooperación. Su función será asesorar al Departamento de Medio Ambiente en la coordinación de los sistemas generales de gestión de los espacios de la Red Natural de Aragón, así como en otras iniciativas de conservación, educación investigación, divulgación y promoción externa de dichos espacios, todo ello mediante la aplicación de directrices y medidas de armonización homogéneas.

Con ánimo de que el Consejo cumpla con eficacia sus funciones, se constituirá con una estructura flexible y operativa cuya composición cuenta con representantes del Departamento de Medio Ambiente, presidentes de los diversos Patronatos existentes, y un representante del Consejo de Protección de la Naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00