Actualidad

Propietarios, grupos políticos y vecinos debaten en Localia sobre el Polígono de las Harineras

Localia Televisión Huesca logró reunir a todas las partes implicadas en el desarrollo urbanístico del polígono de las harineras. En el debate estaba la clase política, pero también las asociaciones vecinales y la propiedad del polígono, representada por el arquitecto redactor del Plan Especial, Francisco Lacruz.

Durante una hora se analizó la complicada negociación que ha existido entrono a estos suelos.

La postura del PSOE, defendida por el Concejal Germán Sanromán, sigue siendo que estamos ante una buena oportunidad para sanear esa parte de la ciudad, y que el convenio que se ha cerrado y el posterior Plan Especial de Reforma consigue para Huesca más del mínimo que marca la Ley.

Sin embargo, desde Chunta Aragonesista, grupo que no apoyó el convenio y tampoco el Plan Especial, se sigue diciendo que fue una barbaridad fijar en el plan una alta edificabilidad para la zona, porque esa premisa ha marcado el convenio y el Plan con sus bloques de viviendas de 17 pisos. A ello añadía Miguel Solana, Portavoz de CHA, que en la negociación la ciudad no recibe nada a cambio. El Portavoz de los nacionalistas preguntó qué estudio económico y financiero se había utilizado para cerrar el acuerdo con los propietarios.

Germán Sanromán explicó que el último informe que redactó el gabinete urbanístico que contrató el Ayuntamiento para asesorarse en la negociación ya decía que no se podía hacer vivienda de protección y que parte de los sistemas generales que en este tipo de suelo deberían correr a cargo del Consistorio los ejecutará la propiedad, según figura en el convenio.

La Portavoz del PP en el Ayuntamiento Ana Alós, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de haber trasladado parte de la edificabilidad a otros suelos cercanos, lo que hubiera rebajado la edificabilidad del polígono. Un extremo rechazado por el equipo de gobierno y que ha llevado al PP a no apoyar el Plan Especial.

También el PP se ha destacado por exigir la construcción de un parking subterráneo en la zona, una posibilidad que el representante del PSOE en el debate, Germán Sanromán, aseguro que está garantizada con una de las prescripciones, aunque Ana Alós volvió a explicar que esa prescripción es un tanto ambigua.

La propiedad, representada por el arquitecto redactor del Plan Especial, Francisco Lacruz, recordó que no era necesario un convenio para la zona, sino que podría haber presentado un Plan Especial con la cesión de tan solo el 10% al Ayuntmaiemnto. Sin embargo se había preferido la fórmula del convenio a petición municipal.

También Lacruz explicaba que se está centrando el debate en la altura de los edificios del polígono, siendo que dichos edificios tendrán esa altura por una decisión técnica, no porque haya que encajar muchas viviendas en poco espacio. El arquitecto aseguró, que si se hubieran edificado bloques de 5 ó 6 alturas más ático, se hubieran encajado las 1.400 viviendas que contempla el Plan.

Por su parte los vecinos, representados en el debate por el Vicepresidente de la Federación de Barrios Osca XXI, Enrique Lopez, se quejan de que nadie les ha preguntado nada sobre el futuro de esta parte de la ciudad y que han asistido al debate sin haber podido pronunciar opinión alguna. Apoyan los vecinos la salida de las harineras del casco urbano, pero no acaban de entender el amacizamiento que se ha permitido en la zona desde el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00