Calamitiez y Lagartija Nick acompañarán a Marky Ramone como actuaciones estrella de "Estoesloquehay"

Lagartija Nick

La muestra artística rural Estoesloquehay regresa en su sexta edición con más sorpresas que nunca, inaugurando el calendario cultural del verano, y ya consolidada como uno de los eventos heterogéneos más revolucionarios. Este año será la pequeña localidad pirenaica de Sesué, con poco más de 120 habitantes, la que vivirá durante cuatro días de junio este evento itinerante, con una intensa mezcla de conciertos, espectáculos circenses, exposiciones y otras muestras de arte contemporáneo.

Los organizadores han escogido, como cada año, distintos espacios de la localidad que serán utilizados para las distintas manifestaciones artísticas. En cada edición se aprovechan lugares en desuso que, tras ser rehabilitados y adaptados, sirven para albergar alguna de las actividades. Con antecedentes como un antiguo lavadero, escuelas, graneros, refugios de la guerra civil, cuadras o un antiguo molino de aceite, este año se ha recuperado un antiguo establo en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Sesué. En este sugerente espacio se podrán contemplar las propuestas que los 20 artistas y colaboradores han realizado en torno al mito del “Buen Salvaje”, en diversas técnicas e interpretaciones. La muestra arrancará el 19 de junio a las 22:30 horas con la inauguración de esta exposición, que pervive año tras año.

Las creaciones artísticas se completarán con el material gráfico de la “Folle des Pyrénées”, mientras que la primera actuación musical será ese mismo jueves, a las 23:30 horas en el escenario de la Plaza Mayor, con el veterano grupo granadino Lagartija Nick. Cerrará la noche del jueves, a partir de la 01:00 h. en el mismo escenario, la sesión musical de Javimar, el DJ oscense más veterano.

El viernes 20 de junio, a las 22:30 horas en la Plaza Nueva del Ayuntamiento, que se prevé ya esté totalmente remodelada para entonces, se proyectará “Grizzly Man”, de Werner Hezlog. El concierto del viernes 20 de junio (00:00 h. Plaza Mayor) tendrá como protagonista al grupo barcelonés de culto Calamitiez, formado en el 2003, con una brutal mezcla de estilos que engloba desde el rockabilly clásico al metal gótico, desde el horror-punk al hard rock, con su particular sonido psycobilly.

La jornada del sábado en Sesué se iniciará con un taller infantil que realizará Vicky de Sus, experta en animación par niños, que abordará también el “mito del buen salvaje” en un espacio singular, la Huerta de la Abadía, a las 19:00 horas. La actividad nocturna se iniciará a las 22:30 h. con una actuación circense para todos los públicos en la Plaza Nueva del Ayuntamiento a cargo de la compañía Capicúa. A las 23:30 h., en el espacio de la Plaza Mayor calientarán motores los zaragozanos De Vito, teloneros de Marky Ramone en Sesué.

Como ya es tradición en cada edición de Estoesloquehay, el domingo (Plaza Nueva del Ayuntamiento, 22:30 horas.) se proyectarán los cortometrajes premiados en el Festival Internacional de Cine de Huesca de este año, fallados pocos días antes. Y para cerrar esta peculiar muestra, repite este año Nacho Noche, pero esta vez junto a los “Dame pan y llámame tonto” con el espectáculo “Lo nunca visto: el hombre churrasco” (Huerta de la Abadía, 00,00 h.). Otra sorprendente actuación con toques circenses.

Comentarios