Actualidad

San Isidro 2008: La lluvia devuelve la alegría al agro altoaragonés

El campo altoaragonés celebra la festividad de San Isidro. La ermita de Salas acogía en la mañana de este jueves una misa y la bendición de términos, actos organizados por la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón. El día viene marcado por la cantidad de encuentros (almuerzos, meriendas, cenas,...) que se desarrollan en diferentes puntos de la geografía altoaragonesa. Este año se celebra San Isidro con alegría, gracias a las lluvias de abril y de mayo.

La fotografía es bien diferente hoy a la que había hace mes y medio. Como apunta Valero Casasnovas, presidente de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, se ha pasado de los efectos de la sequía de verano, otoño e invierno a la situación actual, con buenas previsiones en cebada y trigo, y con la posibilidad de realizar segundas cosechas en el regadío.

Audio sin título

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Salas también estaba presente el director provincial de Agricultura, Ángel Martínez, el cual reconocía la buena situación por la que pasa el sector primario. No obstante, la temporada lleva cierto retraso respecto a años precedentes y puede ir justo el tiempo para sumar la recolección del cereal de invierno y siembra del cultivo de verano; Martínez confía en que se pueda llevar a cabo sin problemas.

La temporada va bien en el caso de la agricultura (con excepciones en campos de secano del sur de la provincia); sin embargo, continúa la situación de crisis en el sector ganadero. El agro denuncia también la diferencia de precios entre origen y destino.

Bizén d'o Río es conocedor de las costumbres altoaragonesas y destaca que en esta jornada, antaño, se apalabraban las labores de recolección; además, se celebraban comidas y cenas e, incluso, baile en la denominada 'casa de gastos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00