La Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza supera los 1.200 participantes

El importante salto de participación es una de las novedades más destacadas para esta octava edición que tendrá lugar el próximo sábado día 24 de este mes de mayo. Sin duda que la prueba se ha consolidado como una de las mejores del calendario nacional por su calidad organizativa y por la belleza de los parajes que discurre a los largo de los 200 kilómetros de recorrido que tiene por La Ribagorza. Superar los 1.000 participantes es todo un reto también para la organización de la prueba puesto que en la última edición estuvieron presentes unos 700 ciclistas.

La Marcha Puertos de la Ribagorza abarca un territorio muy amplio pasando por todos los valles de la comarca. Se superan los puertos de “Castillo de Laguarres”, “Serrate-Vilas del Turbón”, “Bonansa”, “Col de Espina” y “Col de Fadas”; precisamente estos dos últimos se pasarán este año en la etapa reina de la Vuelta a España que finalizará en Andorra. Un exigente itinerario para completar los 200 kilómetros que tiene la cicloturista que recorre 17 municipios de la comarca.

La principal novedad es que la salida y llegada se traslada a la zona de las instalaciones deportivas con mucha mayor amplitud para dar cabida a los participantes y ofrecer un mejor servicioabandonando el centro de la localidad de Graus donde se centralizaba el operativo organizativo. Hay otras medidas de control como una pulsera para los participantes o mejora en los avituallamientos. Está incluida dentro del calendario “Ciclismo para Todos” de la UCI y en el circuito Ciclismo a Fondo de la Federación Española de Ciclismo.

La organización está pendiente de la presencia de ex ciclistas profesionales como Abraham Olano, Aitor Quintana o Beloki. Es segura la presencia del aragonés Elías y del montisonense Sergio Pérez.

Se trata de una prueba cuyo objetivo principal es la de dar a conocer la comarca de La Ribagorza, como destino turístico ideal para realizar cicloturismo, ya que las condiciones que se presentan son ideales para la práctica de este deporte, como señalaba la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, en la presentación.

Un grupo de investigación, liderado por el Doctor Joan Antoni Prat del Instituto Nacional de Ecuación Física de Cataluña, (INEFC) centro de Lérida, va a acometer durante esta edición un proyecto de investigación en el que se va a constatar que este tipo de pruebas cicloturistas son pruebas eminentemente aeróbicas y en la que calcular la intensidad del ejercicio y la cantidad de movimiento por medio de cardiotacómetros y acelerómetros, así como su consumo calórico, son sus principales objetivos.

Un aspecto importante es el de los voluntarios y la gran cantidad de personas que trabajan durante esa jornada para que todo salga según lo previsto por parte del Patronato Municipal de Deportes de Graus, el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza y el Club Ciclista Graus que hacen de la prueba, una de las mas queridas y más apreciadas dentro del panorama cicloturista nacional.

Comentarios