Actualidad

1.400 viviendas en 8,8 hectáreas y 485 aparcamientos públicos en el Plan de las Harineras

Con los votos favorables del equipo de gobierno PSOE-PAR ha salido adelante el Plan Especial de las Harineras en lo que respecta a su aprobación inicial. Tanto PP como CHA votaban en contra de este documento que detalla las alturas de los bloques de viviendas, los espacios públicos y los viales de la zona. IU se abstenía al detectar un error en el documento que el equipo de gobierno ha asegurado que será subsanado.

El Plan, finalmente, recoge la construcción de aproximadamente 1.400 viviendas en 8,8 hectáreas, algunas de ellas en torres de viviendas de 17 alturas. También prevé la creación de un vial que vendrá a unir la calle Almudévar con Gil Cávez, así como un espacio peatonal tres veces más grande que la Plaza de Navarra en la parte central del polígono y 485 aparcamientos, plazas que en una prescripción recoge que al menos, en parte, deberán estar soterradas.

El equipo de gobierno ha defendido el plan y ha recordado que el que se vayan a hacer viviendas en altura no es por una necesidad de encajar un gran número de viviendas en un espacio limitado, sino porque se ha intentado dotar de un aspecto moderno a la zona, y ha querido dejar claro que la zona no tendrá nada que ver con la Avenida Pirineos.

Pero desde las filas de la oposición se volvían a oír críticas muy duras respecto al Plan y al Convenio. Chunta Aragonesista reiteraba que la edificabilidad se ha otorgado a ojo sin tener un estudio económico-financiero sobre la operación. También recordaba que un gobierno socialista está aprobando un Plan sin una sola vivienda de protección, cunado los primeros estudios decían que la operación urbanística daba para ello.

La Portavoz del PP, Ana Alós, recordaba que su grupo aprobó el convenio para desbloquear el problema de la existencia de dos harineras en el centro de la ciudad, pero no podía aprobar un Plan que significará un amacizamiento de la zona. Alós insistía sin éxito en la posibilidad de haber trasladado parte de la edificabilidad a otro punto de la ciudad para esponjar el polígono.

Sin embargo el Concejal del PAR, Fernando Lafuente, aseguraba que la idea del PP es inviable y hubiera significado una alta inseguridad jurídica para el Plan y para el convenio. Lafuente recordaba que para que se hubiera podido hace lo que plantea el PP el Plan General de Ordenación Urbana hubiera tenido que recoger la posibilidad de una Unidad de Actuación Discontinua, cosa que no ocurre con el actual documento. Por tanto, añadía Lafuente, plantear lo que pudo ser y no fue, es improcedente.

Por último, y no sin sorpresa por parte del equipo de gobierno, IU votaba abstenía, ya que detectaba en el Plan un error al referirse este a lo que son las reservas para aparcamientos y para equipamientos. El Punto de la Ley Urbanística al que se refiere el documento presentado para su aprobación, explicaba Trinidad Rincón, Portavoz de IU, supone más aparcamientos y más equipamientos de los previstos, por lo que esta formación política se abstenía a la espera de presentar alegaciones en el período habilitado para ello y subsanar el error.

Ahora el Plan deberá ser sometido a información pública durante un mes, a lo largo del cual, quien lo desee, podrá presentar alegaciones. Tras ese mes, el Plan volverá al Ayuntamiento para el estudio de las alegaciones y la incorporación de las que sean aprobadas, para después proceder a la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior del APR 19-02, más conocido como Polígono de las Harineras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00