Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economía y negocios

Ercros obtiene una rentabilidad de 8 millones de euros en el primer trimestre

Durante el primer trimestre de 2008, el ebitda consolidado de Ercros, es decir , el resultado tras aplicar ganancia y pérdidas antes de impuestos u otras cuestiones ha sido de 7,91 millones de euros (12,13 millones en 2007), en tanto que las ventas han ascendido a 213,29 millones de euros (217,93 millones en 2007). La empresa está notando la depreciación del dólar en este primer trimestre.

Cabe recordar que está afrontando el Plan de Mejora de la Eficiencia cuyos efectos , principalmente sobre la productividad y los costes de la compañía, se manifiestan de manera paulatina a lo largo del período de 2007-2010. La aplicación del Plan ha afectado a la fábrica ubicada en Monzón que ha quedado reducida al laboratorio y a una línea de compuestos de PVC, un total de 32 trabajadores de 125. El resto están en fase de prejubilación, traslados o bajas incentivadas.

La actividad de los tres primeros meses del año, según nota de prensa del Grupo, ha sido poco representativa al corresponderse con un período estacionalmente débil que además, en este ejercicio, se ha visto mermado por la concurrencia de las vacaciones de Semana Santa. Ambos efectos se irán compensando a medida que transcurra el año.

Por otra parte, la persistencia de un dólar a la baja y de unos aprovisionamientos al alza, así como la dificultad de trasladar estos mayores costes de forma completa a los precios finales, ha supuesto un deterioro de márgenes que explica una parte significativa del descenso del resultado operativo. Entre las causas de la reducción del ebitda destaca la subida en un 21% del precio del etileno, que ha tenido un impacto negativo de 4,87 millones de euros; el encarecimiento de las energías (electricidad y fuelóleo, con subidas del 6% y del 60%, respectivamente), que ha restado 2 millones de euros; y la depreciación en un 12% del dólar, con una repercusión negativa de 2,40 millones de euros.

En el primer trimestre del año, el ebitda total incorpora un componente no recurrente de 2,18 millones de euros. Esta partida contiene, entre otras operaciones, las diferencias surgidas a favor de Ercros en la liquidación de la compra de Derivados Forestales por importe de 1,80 millones de euros.

Los resultados financieros pasan de -4,24 millones de euros en el primer trimestre de 2007 a -2,28 millones de euros en 2008. Esta diferencia se debe, fundamentalmente, a la disminución de los gastos por intereses asociados a la deuda, que han más que absorbido el mayor coste por diferencias de cambio.

Después de tener en cuenta impuestos e intereses minoritarios, el resultado atribuible a la Sociedad hasta marzo de 2008 se ha situado en -3,60 millones de euros (-2,59 millones en 2007).

El rasgo más destacable del balance es la disminución de la deuda financiera neta, que en marzo de 2007 era de 259,86 millones de euros y en marzo de 2008 es de 142,61 millones, gracias a la ampliación de capital de junio de 2007. Esta operación explica también la variación experimentada en el patrimonio neto entre los períodos considerados. El menor endeudamiento ha posibilitado una mejora del ratio de solvencia financiera. Mientras que a 31 de marzo de 2007 la deuda financiera neta suponía el 73% del patrimonio neto, en el mismo período de 2008 la relación es del 31%.

La previsión para los próximos trimestres es de una recuperación de la actividad por el efecto estacional comentado, que ya ha empezado a apreciarse en el mes de abril y que se notará especialmente en los dos próximos trimestres. También se espera una mejora del ebitda si se confirma la revalorización del dólar prevista por el consenso de analistas y una ulterior reducción de la tasa de endeudamiento como consecuencia de la venta, el pasado 14 de abril, del terreno en que se ubicaba la antigua fábrica de Sant Celoni, por 41,7 millones de euros. Entre las incertidumbres, tenemos la evolución del coste de los aprovisionamientos, especialmente los derivados del petróleo, cuyos precios se mantienen sólidos, y la electricidad, que a partir de julio afronta la desaparición de las tarifas de alta tensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00