El Consejero de Política Territorial ha visitado la Comarca de la Ribagorza

Comarca Ribagorza

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, acompañado de la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, se ha reunido con el Consejo Comarcal de La Ribagorza presidido por José Franch para analizar el traspaso de nuevas funciones y servicios de estos entes locales.

El presidente ribagorzano ha aprovechado la presencia del consejero para exponerle la situación de la Comarca de La Ribagorza en las materias transferidas como Acción Social, Deportes, Juventud, Archivos, Protección Civil y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, además de otras que todavía no han sido transferidas, como la gestión del transporte escolar.

José Franch también ha mostrado su preocupación por la financiación, dado que desde que se hizo realidad el traspaso de primer bloque de transferencias, la financiación que llega desde la Comunidad autónoma no ha sufrido ningún incremento, ni siquiera el del IPC excepto para el personal. El presidente del ente supramunicipal ribagorzano ha recordado al consejero que “en esta Comarca los ayuntamientos pagan, y hay algunos que tienen que hacer verdaderos equilibrios para poder hacerlo”.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha recordado que la reunión número 28 con las distintas comarcas aragonesas y se ha mostrado satisfecho del proceso de comarcalización que, según ha destacado, “se ha conseguido gracias al consenso de los cinco partidos políticos representados en las Cortes, que han aprobado por unanimidad todas las leyes relacionadas con la comarcalización, desde la primera de 1993”. Asimismo, Rogelio Silva ha elogiado que el proceso “es un proyecto que va de abajo arriba, que comenzó con los acuerdos de pleno de los 730 ayuntamientos aragoneses”, antes de afirmar que “en los cuatro o cinco años que llevamos de comarcalización el proceso ha ido bastante bien y hay comarcas que funcionan muy bien”.

Silva ha abordado la preocupación por la financiación, asumiendo que “desde que se implantaron las comarcas, no ha habido incremento para esa partida en el presupuesto de la Comunidad Autónoma excepto en personal, que se ha incrementado lo mismo que para otros funcionarios de la administración autónoma”, por lo que, según ha afirmado, “el tema de la financiación ya va tocando”.

Uno de los objetivos de Rogelio Silva en su reunión con los consejos comarcales aragoneses, además de conocer sus inquietudes y proyectos, es analizar el traspaso de nuevas funciones y servicios, el que se llama ‘segundo bloque de transferencias’. En él se incluirían, según ha desvelado el consejero, servicios como protección del medio ambiente, transporte, ordenación del territorio y urbanismo, artesanía, ferias y mercados comarcales y protección de consumidores y usuarios.

Actualmente, el Gobierno de Aragón está realizando un estudio que defina en qué consiste cada competencia y, una vez finalizado, se abordará que funciones pueden ser asumidas por las comarcas. Ese trabajo va bastante avanzado, según Silva, que condicionó el traspaso al cumplimiento de tres premisas: “que las comarcas quieran, que haya acuerdo político y esté apoyado por los cinco grupos representados en las Cortes y que tengan la financiación suficiente”.

Comentarios