Actualidad

Todos a una con la Cicloturista de la Jacetania

Con muchas novedades se ha presentado la Cicloturista de la Jacetania, que este año llega a su décimo quinta edición y que tras un año en blanco, los organizadores esperan que asegurar su continuidad anual. El Club Ciclista Mayencos junto a un Comité Organizador respaldado por las empresas Almar Sport y Athlete World son los responsables de esta nueva cita que además va a contar con una cicloturista paralela, llamada infantil pero abierta a todo el público, sin importar la edad. La cita es el primer sábado de junio, día 7. Este viernes se ha presentado en Jaca esta marcha, que según el presidente del Club Ciclista Mayencos, Sergio Pérez, 'ha sido muy fácil de organizar, por la ayuda de todas las instituciones y colaboradores, que nos han hecho muy llevadero'.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el vicepresidente segundo de la DPH y concejal de Jaca, José María Abarca, el responsable de la Comisión de Cicloturismo de la Federación de Ciclismo, Roberto Iglesias, el Consejero de Deporte de la Comarca de la Jacetania, Daniel Salinas, y el presidente del Club Ciclista Mayencos Sergio Pérez. Todos ellos han coincidido en algunos de sus mensajes, uno dedicado a José Antonio Casajús como gran merecedor de este reconocimiento, otro sobre la esencia del cicloturismo muy lejos del espíritu competitivo de las carreras, y otro de la promoción y proyección de la zona con la realización de este tipo de eventos, por ello han coincidido en la gran idea de retomar esta prueba para no perderla.

Entre los cambios que se han propuesto para esta nueva edición de la cicloturista, se va a hacer un homenaje a José Antonio Casajús poniendo su nombre a la marcha y también, como ya se anunció en su día, se recupera el recorrido original con el que la marcha nació, un recorrido que ideó, precisamente, Casajús, y que tiene la salida en Jaca para continuar por Puente la Reina, Berdún, Villareal de la Canal, Fago, Ansó, Hecho, Jasa, Aisa, Borau, Aratorés, Castiello de Jaca y meta en Jaca. 125 kilómetros de recorrido con salida y llegada en el Llano de Samper de Jaca, y con un inici neutralizado por las calles de Jaca, incluyendo la calle Mayor.

A día de hoy, y aunque de momento sólo han llegado las inscripciones por internet, ya se superan los 150 inscritos. El límite de ciclistas sería en torno a los seiscientos, pues para los organizadores, todo lo que sea más de esa cifra sobrepasaría la infraestructura preparada, pero después de un año sin realizarse, los responsables creen que será difícil llegar a las cifras de otros años.

Otra de las novedades importantes para esta cita es la Cicloturista Infantil, que consiste en organizar a partir de las diez de la mañana, una hora después de que los senior salgan a recorrer la jacetania, una jornada ciclista en Jaca. Con un recorrido aproximado de unos cinco kilómetros en Jaca, todos los que quieran subirse a la bici ese sábado pueden inscribirse en los centros escolares de Jaca, pero la iniciativa permite que padres, abuelos o el que lo desee, sin límite de edad, acompañen a los más pequeños. Según los responsables de la organización se trata de que el ciclismo esté presente todo el día en Jaca, y no sólo en la salida y la meta de la propia cicloturista. Como siempre en este tipo de eventos habrá premios y sorteo de regalos entre todos los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00