Metalogenia inicia su actividad en el 2009 en Monzón

En el plazo de cinco años Metalogenia (MTG) se compromete a invertir 37 millones y medio de euros y crear al menos 150 puestos de trabajo en La Armentera de Monzón, según se ha comprometido la empresa de Premia de Mar en un protocolo firmado con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y la presencia del presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias y el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

Marcelino Iglesias ha señalado en la presentación que tras la crisis de Ercros el Gobierno tenía un compromiso con la ciudad de no perder empleo y se ha cumplido con la presentación de Metalogenia y la llegada de Informática de El Corte Inglés.

 

Metalogenia es una firma de origen familiar, fundada en 1957, que es especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras. Sus mercados fundamentales son la Construcción y Obra Pública, Minería y Dragado Marino. Ubicada en Premiá de Mar (Barcelona), con presencia internacional y un volumen de exportaciones superiores al 85% de las ventas totales, tiene previsto instalar en Monzón una nueva planta. Como consecuencia de la política de constante innovación tecnológica que viene desarrollando la firma en los últimos años, se ha conseguido un importante aumento cualitativo en la gama de productos demandados por su mercado de clientes, lo que ha obligado a su vez a valorar la adopción de medidas relativas al aumento de la capacidad de producción anual con que dar respuesta a estas nuevas demandas, según ha expicado Javier Triginer de Metalogenia.

 

El diseño y las características mecánicas y funcionales de las líneas tradicionales de producto relacionadas con la Obra Civil que vienen desarrollándose en las instalaciones de MTG en Cataluña, han posicionado a la firma como un referente tecnológico del sector, con innovadores productos amparados por patentes propias, que hace prever un incremento estable de la demanda en los próximos años.

 

Por otro lado, debe tenerse en cuenta el desarrollo de las sofisticadas aplicaciones para nuevas líneas de negocio como Minería y Dragado Marino sólo puede satisfacerse mediante el incremento en los próximos años de la capacidad productiva de grandes formatos.

 

Todo lo anterior conduce necesariamente a constatar la necesidad de un fuerte aumento de capacidad productiva que, sin embargo, la actual planta de Cataluña no puede absorber al carecer de superficie adicional de terreno en donde ubicar las instalaciones necesarias. El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha recordado que se han llevado las negociaciones en los últimos años de una manera discreta y que la llegada de Metalogenia, junto a OPM y las empresas locales como Vicente Canales convierten a La Armentera en el área industrial más importante del Altoaragón.

 

A la vista de todo lo expuesta con anterioridad, y ante la necesidad de incrementar la producción actual en un plazo máximo de cinco años para cubrir las demandas actualmente previstas, Metalogenia proyecta la construcción de una segunda planta de producción de características similares a la actual con capacidad para afrontar el crecimiento esperado.

 

En el próximo lustro, Metalogenia se ha comprometido a invertir 37 millones de euros para la creación, a final del periodo, de 150 nuevos puestos de trabajo. En 2008, MTG invertirá ya 6,2 millones de euros para el inicio de la obra civil. Sin embargo, no será hasta 2009 cuando se ponga en marcha el proceso de Acabados y Control Final. En una segunda fase, que se desarrollará entre 2010 y 2012, Metalogenia instalará los equipos de Fusión y Moldeo y aumentará la capacidad de producción en la sección de Moldeo. Para su implantación en Monzón ha sido básico la construcción de una subestación eléctrica financiada por el Gobiermo de Aragón y Endesa.

 

La puesta en marcha de esta segunda planta aportará los siguientes beneficios: incremento de la capacidad productiva global, mejora en los costes de explotación, eliminación del umbral de capacidad en determinadas líneas de negocio y la optimización de los procesos productivos en la planta actual.

 

El apoyo de las administraciones públicas, la disponibilidad de suelo adecuado y la situación estratégica en lo que a comunicaciones se refieren han sido determinantes a la hora de conseguir que Metalogenia vaya a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

La instalación de Metalogenia en Monzón viene a confirmar el impulso que ha recibido el municipio con la llegada a la localidad de proyectos como el de Informática El Corte Inglés o el de Metalogenia y que vienen a paliar las dificultades que su sector industrial había sufrido en los últimos dos años.

Comentarios