Actualidad

Walqa abre un laboratorio para analizar tiempo y producción de energía

El Parque Tecnológico de Huesca abre un Laboratorio de Análisis Integral de Recursos Energéticos; es un equipo de última tecnología compuesto por una torre meteorológica conectada a un aerogenerador y un novedoso software, que permiten conocer las condiciones ambientales óptimas para la producción de energías renovables. Con la ubicación de este laboratorio, el Parque Tecnológico Walqa se sitúa como centro de referencia para la medición de la generación de energías limpias.

El Lab. AIRE es un sistema de medida, basado en tecnologías de última generación, que permite mejorar el conocimiento del funcionamiento, características y control de los sistemas de energías renovables más extendidos en la actualidad: eólica y solar fotovoltaica, además de uno de los sistemas de almacenamiento con más proyección, el basado en tecnologías del hidrógeno.

Es un proyecto desarrollado por la empresa Instrumentación y Componentes, la Fundación CIRCE y el Laboratorio de Metrología Eléctrica de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. En la presentación de esta iniciativa estaba presente, en la mañana de este viernes, el consejero de Industria del Gobierno autónomo, Arturo Aliaga.

Este proyecto, ubicado a la entrada del Parque Tecnológico, consta de una torre meteorológica, el equipo IC AIRE y sistemas de telecomunicaciones conectados a un aerogenerador. Gracias a este dispositivo se pueden recoger gran cantidad de datos meteorológicos y de producción del aerogenerador que posteriormente son interpretados gracias a un software desarrollado específicamente para el proyecto.

Este equipo permite conocer con precisión las condiciones óptimas para la generación de energía eólica y fotovoltaica, así como realizar comparativas de estudios de producción eólica y fotovoltaica de manera integrada con el proyecto ITHER (Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables). Otro de los fines de este proyecto es poder predecir con rigor las condiciones atmosféricas, de modo que se pueda conocer con antelación la cantidad de energía que se volcará a la red en un momento determinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00