Cultura y sociedad

Bertrand Tabernier, premio Luis Buñuel del Festival de Cine

Comienzan a conocerse los nombres propios de los personajes del mundo del celuloide, que verán reconocida su labor en el Festival de cine de Huesca. En esta ocasión, el Festival otorgará el Premio Luis Buñuel de su 36 Edición al gran cineasta francés Bertrand Tavernier, que llegará a Huesca el 7 de junio, día en el que recogerá su galardón en el Teatro Olimpia.

Bertrand Tavernier (Lyon 1941) comenzó su carrera en el mundo del cine en los turbulentos años 60 ejerciendo como crítico cinematográfico en las míticas publicaciones Cahiers du Cinéma y Positif.

Su debut como director llegó en 1974 con Que comience la fiesta cuando la Nouvelle vague estaba llegando a su fin. Tal vez por eso su cine, aunque heredero de muchos de sus postulados, se ha movido siempre por derroteros menos fácilmente clasificables en los que la captación de la experiencia personal ha sido tan importante como su conexión con las grandes inquietudes del momento. En este sentido, Una semana de vacaciones (1980) es una reflexión sobre el sistema educativo (tema que retomó con enorme éxito en Hoy empieza todo), Ley 627 (1992) trata sobre el problema de las drogas y la lucha policial o Capitán Conan (1996) es un rotundo alegato antibelicista. Esta conexión con la realidad inmediata, que él convierte en crónica ficticia con pasmosa facilidad y convicción, vuelve a darse en La pequeña Lola (2004) donde traslada su intensa mirada al espinoso, y actualísimo, asunto de las adopciones internacionales, conquistando esta vez la emoción antes que el intelecto.

Tavernier se ha movido siempre en el terreno de lo social con películas que no por ello desprecian la narrativa clásica ni las virtudes del ritmo y la tensión. Profundamente influido por el cine clásico norteamericano, Bertrand Tavernier es un referente obligatorio en el cine actual.

Ganador de innumerables premios destacan sus galardones en los Festivales de Berlín, Cannes, San Sebastian, Tokio, Bergamo y sus premios BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Bertrand Tavernier acudirá a Huesca el próximo 7 de junio donde le será entregado el reconocimiento en el Teatro Olimpia.

El Festival proyectará una selección de su trabajo:

DADDY NOSTALGIE (Francia - 1989)

LA VIE ET RIEN D’AUTRE (LA VIDA Y NADA MAS) (Francia – 1989)

L’APPAT (EL CEBO) (Francia - 1995)

HOLY LOLA (LA PEQUEÑA LOLA) (Francia – 2005)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00