Medio Ambiente de Aragón ha entregado a los ayuntamientos el borrador del Paisaje Protegido de Santa Orosia

Después de diez reuniones informativas llevadas a cabo en estos últimos meses, Medio Ambiente de Aragón ha entregado en Yebra de Basa, a los municipios implicados, el documento que recoge el plan de trabajo para declarar Paisaje Protegido el monte de Santa Orosia, que avanza en su tramitación legal.

El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Alberto Portero, ha presentado a los representantes de los municipios y comarcas beneficiados por esta figura, el borrador de Decreto de declaración del Paisaje en una reunión mantenida en Yebra de Basa.

De esta manera, se potencia que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones antes de aprobación del Decreto por Consejo de Gobierno. La iniciativa para declarar este Paisaje Protegido partió del propio territorio, a través del Ayuntamiento de Yebra de Basa (Alto Gállego) y de la Asociación O Zoque, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Este primer documento es fruto del plan de trabajo desarrollado durante los últimos meses, puesto en marcha a partir de la solicitud de representantes del propio territorio. El pasado mes de noviembre, el director general ya se reunió con los alcaldes y presidentes comarcales en Yebra de Basa, donde se acordó el plan de trabajo.

Durante este tiempo, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente han impartido charlas y reuniones para informar sobre esta figura de protección a los responsables municipales y a toda la ciudadanía de la zona que se verá beneficiada.

Estas sesiones han permitido divulgar los valores ambientales de la zona y los beneficios de su integración en la Red Natural de Aragón, así como aclarar el ámbito final más adecuado que conjugue los objetivos de conservación con los de desarrollo socioeconómico. Alberto Portero ha destacado el apoyo al proyecto, que se ha puesto de manifiesto en las charlas informativas.

El ámbito propuesto abarcaría unas 20.000 hectáreas, según el borrador presentado para su análisis y debate. El territorio comprendería entre los ríos Ara y Gállego, limitando al norte con la sierra Tendeñera y al sur con el río Basa. Se encuentra a caballo de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

Además de los valores naturales, Santa Orosia y su entorno reúne un gran valor cultural, etnológico, religioso y sentimental para la zona. Durante el periodo de información pública se recogerán todas las alegaciones al Decreto y tras su valoración, se procederá a la aprobación en Consejo de Gobierno de la normativa y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

La declaración de un Paisaje Protegido no supondrá grandes restricciones ambientales adicionales en la zona, ya que buena parte de este territorio se encuentra dentro de la Red Natura 2000, con tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por el contrario, la declaración de Paisaje Protegido permitiría a los ayuntamientos tener unas subvenciones fijas por hectárea. Además, asociaciones, empresas y particulares podrían verse beneficiados con líneas de ayuda a la inversión. Asimismo, la inclusión en la Red Natural de Aragón supone una importante promoción publicitaria y una marca de calidad ambiental.

Este nuevo espacio pasará a formar parte de la Red Natural de Aragón, integrada ya por trece espacios naturales protegidos, de los que la mitad se han declarado desde 2006. Bajo la figura de Paisaje Protegido, hay dos: el de los Pinares de Rodeno (en Albarracín), y el de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

En el Alto Gállego, se encuentran tres espacios protegidos: los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. En Sobrarbe se encuentra también el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de Posets-Maladeta, así como los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

Comentarios