Actualidad

El Ayuntamiento de Barbastro presenta los finalistas de los premios literarios

El concejal responsable de los certámenes literarios de Barbastro, Luis Sánchez, ha presentado las obras finalistas de dichos premios y ha comentado los detalles de la celebración, el próximo viernes 23 de mayo, de la cena literaria en la que se conocerá el fallo de los distintos jurados. Un acto que, este año, se convierte en el núcleo de la recién creada Semana de las Letras.

En esta nueva edición de los premios literarios se han presentado 112 novelas y 192 poemarios, unas cifras de participación muy similares a anteriores convocatorias. El Premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, en su XXIX edición, cuenta con ocho novelas finalistas y en el Premio de Poesía “Hermanos Argensola”, que cumple cuarenta ediciones, veintiún poemarios competirán por alzarse con el premio. En cuanto al V Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”, el jurado ha recibido una sola obra. Luis Sánchez ha explicado que éste es el primer año en el que se hacen públicos los títulos de las obras finalistas.

El jurado del Premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” vuelve a estar presidido por el escritor Fernando Marías y cuenta, en esta edición, con la presencia de la escritora Espido Freire. El jurado del Premio de Poesía lo preside Pere Rovira y el jurado del Premio de Nobela Curta en Aragonés está formado por Chusé Ignacio Navarro y Manuel Castán. Sánchez ha comentado que la participación de la escritora Espido Freire en el jurado del Premio de Novela Corta, se debe principalmente a su relación con Fernando Marías.

Las obras finalistas del XXIX Premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” son las siguientes: “El solaz de los demonios”, “Los últimos palacios”, “Cuando callan, gritan sí”, “Oscura lucidez”, “La última muerte de Silvino Forossi”, “Juego de máscaras”, “José Monteforte” y “El sueño de la impostura”.

Los poemarios seleccionados por el jurado del XL Premio de Poesía “Hermanos Argensola” son éstos: “Olvido es nuestro tiempo”, “Rapto de sangre”, “El hombre crepuscular”, “La disolución y la noche”, “Otros demonios”, “Poemía”, “Quién es Werther”, “En sueño y mediodía”, “Llora el invierno, una canción”, “Confesión de parte”, “Días de sueño perdido”, “Desnuda luz de la melancolía”, “Ocho islas y un invierno”, “Con los evangelios a cuestas”, “Nunca la eternidad”, “Espiral de sueños”, “La lengua ciega”, “Sustituir estar”, “Postales desde un ático en el centro”, “Un fósforo astillado” y “El descubrimiento del bósforo”.

La obra presentada al V Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro” es “Repuis de as seras”.

El Premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” está dotado con 15.000 euros y la publicación del libro, de la que este año se hará cargo la editorial Lengua de Trapo. Por su parte, el Premio de Poesía “Hermanos Argensola” cuenta con un premio de 6.000 euros así como su publicación por parte de DVD Ediciones. El V Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro” está dotado con 2.100 euros y también con la publicación de la novela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00