Actualidad

Comienza en el Somontano el XVIII Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio prehistórico del Somontano, la Comarca del Somontano, con la colaboración del Ayuntamiento de Colungo, celebra este fin de semana, el XVIII Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas, en el Centro de Arte Rupestre de Colungo, y en la zona de Mallata. Se trata de una actividad de ocio que suele desarrollarse en distintos países europeos que cuentan con importantes yacimientos prehistóricos, y se considera una actividad deportiva, cultural, y turística.

Uno de los fines de esta actividad es “pasar un fin de semana volviendo a la prehistoria”, como explica Nieves Juste, técnico de Patrimonio en la Comarca del Somontano. “aprovechando además la zona de Guara, lugar donde vivieron nuestros antepasados”.

El programa contiene, además del campeonato, distintas actividades de animación para participantes y visitantes. Destacar, que el torneo consta de dos pruebas: el tiro con arco y el tiro con propulsor, y que todas las armas están elaboradas con materias primas naturales y tecnología prehistórica, tal y como se pide en el reglamento de la organización.

Las pruebas de tiro con arco se realizarán en el entorno de Mallata, este sábado a partir de las 15:30 horas. Por otro lado, el domingo, desde las 9:30 horas se desarrollarán las pruebas de tiro con propulsor, en la misma zona. Respecto a las actividades de animación que se realizarán en el marco del campeonato, se encuentra la demostración de tecnología prehistórica, prácticas de tiro para los asistentes, visita al Centro de Arte Rupestre de Colungo en jornada de puertas abiertas, y una exhibición de juegos tradicionales de Aragón. En lo referente a la procedencia de los jugadores, predominan los del sur de Francia, así como españoles de Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Destacar también que desde la Comarca del Somontano se va a facilitar el servicio de transporte para todos aquellos que deseen disfrutar de esta jornada, y de forma gratuita, habrá microbuses que transportarán a participantes y visitantes desde Colungo hasta el lugar en el que se desarrolla el Campeonato. Los servicios comenzarán a funcionar media hora antes de que den comienzo las actividades del torneo.

La zona del Somontano es muy propicia para realizar este tipo de actividades, ya que cuenta con un entorno especialmente apropiado porque el valle del río Vero acoge uno de los conjuntos de Arte Rupestre más singulares de Europa, declarado además como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus peculiaridades cabe destacar que es un caso único en el que se encuentran, en un reducido espacio físico, todos los estilos pictóricos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, arte levantino, y esquemático. Todo ello, enmarcado en el entorno natural excepcional como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Además, la realización de este Campeonato se entiende como una acción innovadora incluida en los objetivos de la Comarca del Somontano, que apuesta por los recursos naturales y culturales, así como la realización de nuevas actividades relacionadas con ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00