El Museo de Dibujo “Julio Gavín”-Castillo de Larrés centra en Sabiñánigo el Día Internacional de los museos

Este sábado día 17 se procederá a la inauguración de la exposición de dibujos de Ginés Liébana “Liebanangeli”, a las siete de la tarde en el Museo de Dibujo “Julio Gavín”-Castillo de Larrés. Se contará con la asistencia del artista que ofrecerá un recital de poesía. Se podrá visitar esta muestra hasta el próximo 31 de julio.

Este año el citado museo es el que protagoniza los actos de la celebración internacional. Por su parte Amigos de Serrablo, este año su principal esfuerzo, sin dejar otras acciones, va a estar en el acondicionamiento de la Torre sureste del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, para abrirla al público que podrá contemplar desde la misma un panorama diferente del territorio. Se cuenta para ello con una subvención de 15.000 euros de la Obra Social de Ibercaja.

Igualmente esta en este año el sacar un nuevo catálogo del citado Museo, ya que el actual ha quedado obsoleto al corresponder los datos a 1.997 con 1.700 obras que se contaban en esa fecha y en la actualidad se tienen registradas cerca de 3.500 entre donaciones y adquiridas

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este domingo, se llevo a cabo el pasado jueves una conferencia con el titulo “Cómo trabajamos en los museos”,que fue impartida por Julio Ramón Sanz, conservador del Museo de Huesca, en colaboración con Amigos de Serrablo y el área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo

Con relación a Ginés Liébana y su obra en el Museo de Dibujo, Chaime Marcuello comenta de él en el catálogo de la exposición: “Estamos frente a la obra de un andaluz que ha vivido intensamente, desde Córdoba, Madrid, Lisboa, Río de Janeiro, París...de la que volvió a Madrid en abril del 68.

La obra de Ginés Liébana es ecléctica, historicista, hipersensible, llena de sentimientos. Evidencia una veta lírica importante, a la que se llega por caminos oníricos, en la línea de Dalí o El Bosco. Se siente el eco del surrealismo poético.

Asume en su pintura la riqueza de la tradición pictórica universal. Pero, fundamentalmente, se ve la influencia de lo italiano, de lo flamenco y de lo español. Es una médula clásica con expresión totalmente moderna. De fondo se perciben dotes de dibujante portentoso, que maneja bien la luz y el color. Aderezado todo esto con una gran imaginación y fantasía. Destaca su dominio técnico y la libertad con que desarrolla su conjugación a la hora de crear.

Comentarios