La Expo también tendrá sabor oscense

obras expo , bancos autor Isidro Ferrer

Múltiples artistas y profesionales altoaragoneses intervienen e intervendrán en la celebración de la Expo a partir del 14 de Junio. La lista es larga y destacan nombres como Carlos y Antonio Saura, Juanjo Javierre o Isidro Ferrer. Además, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca será un escenario Expo más.

La Expo será universal, pero contará de manera importante con artistas, profesionales y empresas altoaragoneses.

Isidro Ferrer, aunque no nacido en Huesca, oscense de adopción, es el responsable de buena parte de la imagen de la fachada de los pabellones de los países y de una zona de descanso, cuyas pérgolas y muros han sido decorados con sus murales.

Ya en el Pabellón de Aragón, el audiovisual titulado Aragón: Agua y Futuro, que se proyectará durante las visitas, es una obra del oscense Carlos Saura.

También en el citado Pabellón exhibirán 20 obras de arte, entre las que se encuentran varias del patrimonio histórico-artístico oscense: la Virgen de Iguacel (Jaca), un capitel historiado de la Catedral de Jaca, una botellita neolítica de la cueva de Chaves (Casbas), un tríptico del siglo XV de Santa Catalina, la Virgen con el Niño y Santa Bárbara (Museo de Huesca) o la pintura “El héroe del Ebro”, de Miguel Viladrich (Ayuntamiento de Fraga). En el mismo Pabellón ocupará un lugar importante la Obra el Perro de Goya de Antonio Saura.

Ya en el exterior, una empresa oscense dirigida por José Andrés Pintado, la misma que opera en la zona de Murillo de Gállego y en Huesca capital, será la encargada de gestionar el Canal de Aguas Bravas del que podrá disfrutar el visitante de la exposición.

También el CDAN ha pensado en la Expo como un referente para su programación. Precisamente, una de las intervenciones previstas por el CDAN, tendrá lugar en el Meandro de Ranillas. Consiste en la protección de un solar, junto a la Expo, y estudiar su evolución y relación con el entorno.

Así mismo, músicos como Tuco Requena, Pecker, Juanjo Javierre, Hato de Foces y Jenzo actuarán dentro de la programación de la Exposición.

Por último, y desde finales del año pasado, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca es un espacio Expo. En él se desarrollarán diversos actos de la Tribuna del Agua y presentarán sus informes dos personalidades como Mijail Gorvachov y Rigoberto Menchú.

Comentarios